Reynders dice que las autoridades nacionales "tienen que garantizar" el cumplimiento de la sentencia del 25% en Cataluña

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders,
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 14:16

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha señalado que las autoridades nacionales son las que "tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la enseñanza del castellano en las aulas.

   "Si hay una falta de implementación de una sentencia judicial y el Estado no tiene la capacidad de garantizar la implementación de esta sentencia quizás haya que empezar con una advertencia en el informe del Estado de Derecho y ver qué pasa, pero de momento son las autoridades nacionales las que tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales", ha señalado este viernes Reynders durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

   En este sentido, ha señalado que si hay "alguna dificultad" en la implementación de una sentencia judicial "desde luego que sí" que puede reaccionar la Comisión Europea pero "primero lo tienen que hacer los Estados Miembros".

   "Para intentar resolver la cuestión siempre son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir. Si al final del proceso hay una falta de capacidad de que un Estado Miembro pueda implementar correctamente una sentencia a nivel judicial quizás sí que haya que hacer algo a nivel europeo", ha advertido Reynders.

   El comisario de Justicia de la Unión Europea ha resaltado que la educación "es una cuestión de competencia nacional". "Es un tema complejo pero no deja de ser una competencia nacional", ha precisado.

   Tras estas declaraciones, las asociaciones integradas en Escuela de Todos ha dicho que el pronunciamiento del comisario Reynders "refuerza" su reivindicación por el bilingüismo y el cumplimiento de las sentencias "que amparan el derecho a recibir, al menos, un 25% de enseñanza en castellano en los centros escolares".

Más información