Publicado 30/09/2022 14:36

Reynders, sobre la entrega de Puigdemont: Se podrían mejorar las euroórdenes pero nadie ha planteado cómo

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, saluda a su llegada a un desayuno Fórum Europa en el Hotel Ritz, a 30 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, saluda a su llegada a un desayuno Fórum Europa en el Hotel Ritz, a 30 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha opinado este viernes que las euroórdenes de detención y entrega (OEDE) se podrían mejorar, pero lo ha condicionado a que haya mayorías que así lo quieran en el Parlamento Europeo y ha destacado que por el momento no ha recibido ninguna propuesta al respecto, al ser preguntado por el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente de que los tribunales europeos decidan si puede ser entregado después de que Bélgica y Alemania se hayan opuesto.

"Quizá sí puedan realizarse mejoras en el procedimiento de las OEDE", ha asegurado durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum el comisario, de visita en Madrid para tratar de ayudar a desbloquear la renovación de la cúpula del Poder Judicial.

El comisario de Justicia, que ha señalado que "dependerá de los jueces" de los tribunales europeos el "destino final" de Puigdemont, ha reivindicado que la euroorden es una "norma muy eficiente" en Europa, "uno de los avances más importantes" implantados a nivel comunitario "para perseguir delitos y dar lugar a una gran colaboración entre los Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

Para reformar las euroórdenes, ha enfatizado Reynders, hay que hacer una "propuesta concreta" y que luego sea "avalada" por una mayoría en el Parlamento. "Evidentemente lo vamos a tomar muy en serio, pero de momento no he recibido medidas concretas", ha dicho.

El comisario ha precisado que en esta cuestión hay "distintas opiniones", por lo que ha explicado que primero debe haber un "apoyo real" en el Parlamento y "luego entrar en conversaciones con los Estados miembros para ver si ellos quieren también cambiarlas".

Respecto a Puigdemont, y a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronuncie tras rechazar Bélgica la euroorden, ha afirmado que las decisiones del TJUE son "vinculantes para todo el mundo", al tiempo que ha recordado que el Derecho comunitario tiene "primacía" sobre el de los países miembros.