MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Sumar ha registrado en el Gobierno de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno coordine con las Comunidades autónomas "a la mayor brevedad posible" la organización de los nuevos currículos derivados de la nueva normativa de Formación Profesional a desarrollar en el próximo curso 2024-2025.
La iniciativa insta al Ejecutivo a iniciar un proceso participativo con todos los agentes implicados (centros públicos, docentes, sindicatos y alumnado) para diseñar y evaluar la implantación de la nueva normativa desde el punto de vista de la potenciación de la Formación Profesional en centros públicos.
También reclama al Gobierno que coordine con los gobiernos autonómicos nuevos planes de inversión, combinando fondos europeos, fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y fondos autonómicos, para la mejora de las instalaciones y centros de FP, ampliación de ciclos y número de plazas en centros públicos y refuerzo del número de docentes necesario.
Sumar quiere que se estudien urgentemente los cambios normativos necesarios para posibilitar que estudiantes migrantes sin permiso de residencia o trabajo puedan completar las prácticas establecidas y conseguir el título de Formación Profesional, de forma que se les facilite su futura integración laboral.
El grupo demanda evaluar y estudiar una posible reducción o flexibilización de las horas curriculares en la estancia de empresa en función del sector productivo y la etapa de FP, desde un punto de vista pedagógico; y coordinar con las comunidades autónomas un complemento de equiparación salarial del profesorado técnico de FP que no ha podido consolidar el grado Al con el profesorado de Educación Secundaria, en función del principio ''a igual trabajo, igual salario''.
La iniciativa también insta al Gobierno a estudiar una nueva estrategia o regulación en materia de prevención de riesgos laborales que proteja tanto al alumnado como al profesorado en los talleres y laboratorios de los centros educativos; y a establecer mecanismos de vigilancia y control de la estancia del alumnado en la empresa, al realizar la FP dual, por parte de la representación legal de los trabajadores.
Por último, reclama desarrollar una verdadera correspondencia entre la acreditación de competencias de los Grados A, B y C, así como la forma de adquirirlas respecto a los Grados D (FPGS, FPGM y FP Básica), que permita una cualificación profesional real; y evitar la pérdida de contenidos en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), especialmente los referidos a negociación colectiva, diálogo social, agentes sociales, etcétera.