MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha inaugurado este miércoles el XVII Encuentro AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) que reúne más de 30 universidades iberoamericanas de 14 países, donde reciben formación superior online y semipresencial más de dos millones y medio de estudiantes. Se prolongará hasta el 8 de julio.
Durante su intervención, Tiana ha señalado la necesidad de regular el reconocimiento de títulos y o de créditos cursados entre centros iberoamericanos, una situación que no se plantea en la asociación que agrupa a los centros europeos, de la que la UNED también es parte.
"Hay algunos problemas que se plantean en el ámbito iberoamericano que no se plantean en Europa, en donde todo está más organizado, con los sistemas de acreditación y las experiencia Erasmus", ha explicado a Europa Press.
Del mismo modo, defiende el refuerzo de la calidad y reconocimiento de los estudios realizados, haciendo patente que en las universidades a distancia "se trabaja con rigor, seriedad y calidad" en centros "consolidados". Así, ha recordado que la UNED cuenta con 44 años a sus espaldas, mientras sus homólogas de Costa Rica y Colombia cuentan con 40 y 35, respectivamente.
"Algunas experiencias no han sido todo lo cuidadosas que deberían y han generado, en algunos países latinos, supicacias o recelos", ha explicado Tiana. Desde la UNED muestran interés por desarrollar "acreditaciones de calidad, así como mecanismos que permitan saber que se está trabajado con rigor y que hay que exigir una buena oferta".
En la inauguración han participado junto a Tiana, Carlos Eduardo Bielschowsky, presidente de AIESAD; y Mayara Santos, de la Embajada de Brasil. Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha impartido la conferencia inaugural.
PRIMERA JORNADA
A lo largo de esta primera jornada se han debatido temas como el "desarrollo de competencias profesionales a través de internet en Educación Superior"; la "gestión y difusión de la información: valor añadido en los programas de doctorado de la UNED"; "la labor de los organismos internacionales en los avances en educación abierta y a distancia: el caso de ICDE" y el "análisis de la educación superior a distancia mediante la herramienta Google Trends".
Se ha celebrado asimismo una mesa de Expertos del Eje Calidad que ha contado con Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO en Educación a Distancia; Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED-UNAM; y Francisco García Peñalvo, director del Grupo de Investigación en interAcción y e-Learning y profesor de la Universidad de Salamanca.
Las dos jornadas siguientes, con mesas integradas por expertos y miembros de los equipos de gobierno de la CRUE y diversas universidades iberoamericanas, se tratarán temas vitales para la innovación en las enseñanza online y a distancia, como "El primer día de clase en un aula virtual. Propuestas y modelos aplicados desde la educación presencial en torno a la motivación del alumnado".
Asimismo, se reflexionará en torno al "Modelo ECO sMOOC: Recentrando a aprendizagem no contexto a participação como valor nas conceções e práticas de eLearning" o "La movilidad internacional de estudiantes, profesores y pas en la educación a distancia" y "G-Rubric: una aplicación desarrollada en la UNED para la corrección automática de preguntas con respuesta de texto libre".
La conferencia plenaria de Piet Hendrickx, experto en Educación a Distancia y Virtual, cerrará, el día 8, la XVII Edición del Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, que se desarrolla en torno a la "Innovación, Calidad e Internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual" en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid a la UNED.