La Universidad de Cantabria cierra sus cursos de verano con 3.700 alumnos y 2.400 horas lectivas

Se han registrado 200 alumnos menos que el pasado año, pero la UC lo enmarca en una descenso generalizado en todas las universidades

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 13:00

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria clausura hoy la vigésimo segunda edición de sus cursos de verano con un balance de 3.710 alumnos y 2.410 horas lectivas impartidas, "equivalentes a 100 días de docencia ininterrumpida". La institución dice que se trata de un balance "satisfactorio", a pesar de que se han registrado 200 alumnos menos que el pasado año.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y el director de los cursos de verano, José Ramón Díaz de Terán, presentaron hoy los resultados de esta edición. Díaz de Terán reconoció esa pérdida de 200 alumnos respecto al verano pasado, pero se mostró satisfecho en la medida en que al programar la presente edición se esperaba un descenso de unas 400 personas entre el alumnado y, al final, ha sido menor.

Según dijo, esa pérdida paulatina de alumnado es una constante generalizada en todas las universidades españolas y se refleja también en todos los cursos de verano, de ahí que, a pesar de todo, se consideren satisfactorios los resultados.

Respecto a los cursos impartidos, un total de 110 en las once sedes de este año, se concentraron principalmente en la sede principal, la de Laredo, con 47 cursos y con 1.064 alumnos. Por detrás se situó Santander, con 28 cursos, aunque en número de alumnos superó a Laredo, al sumar 1.332.

En cuanto a las restantes sedes, en Reinosa se impartieron cuatro cursos con 89 alumnos; en Suances 12 cursos con 395 alumnos; en Cabezón de la Sal hubo dos encuentros seguidos por 67 personas; en Torrelavega fueron siete, con 314 alumnos, y Reocín albergó otros cuatro cursos, por los que pasaron 153 alumnos.

Por su parte, en la nueva sede de Valdecilla (Medio Cudeyo) se impartieron dos cursos, con 27 alumnos; y en la sede palentina de Aguilar de Campoo se programó un encuentro seguido por 181 personas. En lo que se refiere al número de docentes, este verano fueron 1.257 entre las diferentes sedes.

Al margen de la actividad académica, este verano se celebraron además 24 conferencias (en Laredo, Reinosa, Castro Urdiales y Torrelavega) y siete conciertos (en Laredo, Santander, Castro Urdiales y Suances), se proyectaron dos películas en la sede de Laredo y se organizó la exposición '25 años de música pop en España con Radio 3', instalada en la villa pejina y que ha sido visitada por 2.100 personas.

DIVERSIDAD Y CALIDAD

El director de los cursos de verano resaltó que la oferta académica estival de la UC se caracteriza por la "diversidad" y por una "calidad extraordinaria". También es significativa la "especialización" en algunas de las sedes, como las de Reinosa, Reocín o Suances.

En este sentido, el vicerrector de Extensión Universitaria consideró que esto es un "acierto", porque "sirve para convertir estas sedes en punto de referencia".

En esta línea de la especialización, Eduardo Casas también aludió al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) puesto en marcha en enero de este año en Castro Urdiales y que, según dijo, aspira a ser "centro de referencia" de congresos matemáticos en España y supone "especializar" esta sede, pero también "desestacionalizar" la actividad en ella, puesto que la intención es conseguir que se celebren encuentros a lo largo de 30 semanas al año.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de abrir nuevas sedes de cara a la próxima edición, el vicerrector indicó que se está hablando de ello pero no hay nada concreto.

Contenido patrocinado