CASTILLA Y LEÓN.-Consejo.- La Junta aportará más de 20 millones hasta 2018 para resolver el endeudamiento de la USAL

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:58

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una transferencia de 20.322.258 euros a la Universidad de Salamanca para hacer frente a sus compromisos de endeudamiento, derivados de la financiación con recursos propios de buena parte de la construcción en los años 90 del Campus Miguel de Unamuno.

Según señalaron fuentes del Gobierno regional en el comunicado del Consejo de Gobierno, esta deuda "histórica" se ha agravado en los últimos meses "tanto por la subida de los tipos de interés como por la finalización del periodo de carencia de diversas operaciones financieras

Con este acuerdo, la Junta de Castilla y León pretende asegurar la viabilidad financiera de la USAL, que, precisaron, en la actualidad carece de los recursos financieros y presupuestarios necesarios para atender, por un lado, las cuotas de las operaciones de endeudamiento ya contraídas (deuda) y, por otro, las cuotas del "nuevo préstamo" solicitado para hacer frente a las obligaciones de ejercicios anteriores asumidas extrapresupuestariamente.

Para la amortización del "nuevo préstamo" la Consejería de Educación aportará, entre 2009 y 2013, 8.115.870 euros; y para sufragar las cuotas de la deuda la Consejería aportará, entre 2008 y 2018, 12.206.388 euros.

Las condiciones de justificación de la transferencia, el detalle de las medidas de saneamiento financiero que debe emprender la Universidad de Salamanca con los fondos transferidos, y sus compromisos relativos a mejora de la gestión y de actuación presupuestaria se determinan en el convenio de colaboración que se firmará posteriormente.

CINCO COMPROMISOS

Con este convenio, la USAL se compromete a adoptar cinco medidas. En primer lugar, amortizar con sus propios recursos 33.710.443 euros de la deuda, entre 2008 y 2030; y a no incrementar, en segundo lugar, el saldo pendiente de amortizar de las operaciones de endeudamiento sin la autorización previa de la Administración autonómica.

En tercer lugar, se compromete a desarrollar un Plan Estratégico de Gestión y Control de Gastos Generales de la Universidad en el plazo de 3 meses desde la firma del convenio; en cuarto, a comunicar de forma inmediata a la Administración autonómica cualquier cambio en los tipos de interés de todas las operaciones contraídas, y en quinto lugar a remitir mensualmente el Estado de Tesorería de la Universidad.