MADRID.-EpC.-Objetores piden que la Comunidad informe a los padres de forma individual sobre las nuevas instrucciones en la materia

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:55

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales por la Ética exigió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que notifique individualmente a los padres objetores su decisión de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos a pesar de que en un principio apoyara a éstos a no cursar la materia.

Los afectados criticaron hoy que la Comunidad de Madrid ha dado la "espalda" a los objetores a la asignatura después de que la Consejería de Educación haya enviado entre ayer y hoy una circular a los centros educativos con nuevas instrucciones sobre cómo y se debe impartir la materia.

Esta misiva está llegando a los directores de los centros educativos madrileños para que los alumnos de 2º y 4º de ESO cursen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos sin adoctrinamiento de ningún tipo, conforme a las sentencias del Tribunal Supremo y al Decreto 23/2007 de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro.

Según los objetores, la Comunidad no sólo tiene que avisar a los directores de los centros, sino que los padres deben conocer "el cambio de postura de la Comunidad de Madrid y la denegación de la objeción, con expresa indicación de la posibilidad de recurso, tal y como es legalmente preceptivo". "De no hacerlo, dejaría a muchos miles de padres en situación de indefensión", apostilló.

Ante esta postura, la organización denunció que la Comunidad de Madrid ha cedido, "por motivos políticos", a las presiones de los sindicatos que, en su opinión, están actuando en este asunto como "correa de transmisión del Gobierno socialista". "Sólo así cabe explicar esta injustificable precipitación", añaden en un comunicado.

Señalan que desde el punto de vista jurídico, ninguna de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo afecta a Madrid y, además, van a ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. "Con esta decisión, ha abandonado a los 15.794 objetores registrados en la Comunidad de Madrid que quedan sin el amparo institucional que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió durante la campaña de las elecciones regionales", indicó.

A su juicio, los riesgos reales de "adoctrinamiento" de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía exigen una postura más responsable y comprometida de una Administración educativa "que se presenta como sensible con las libertades ciudadanas". Por ello, solicitaron a la Comunidad de Madrid que sea proactiva en la adopción de medidas positivas y concretas, tanto legislativas como administrativas, que impidan el adoctrinamiento en los centros escolares.

Por otro lado, lamentó que la carta de la Consejería de Educación propicie" una real segregación" de alumnos en función del centro educativo al que acudan y, en buena medida, de su nivel de renta. Esta segregación está prevista en la carta de la Consejería de Educación "porque autoriza que los alumnos de centros con proyecto educativo propio puedan recibir una Educación para la Ciudadanía adaptada mientras que los alumnos de centros públicos, que además son mayoría, quedan a expensas de unas asignaturas y unos libros de texto que imponen criterios morales que no son compartidos por todos".

"MAYOR TRANSPARENCIA"

Así, solicitaron a la Comunidad una "mayor transparencia" y que aclare a la opinión pública en qué situación se encuentra el decreto autonómico que desarrolla las asignaturas de Educación para la Ciudadanía en la Comunidad de Madrid para la etapa de ESO, puesto que el Ministerio de Educación ha recurrido dicha norma en los tribunales al considerar que no responde a los contenidos mínimos de Educación para la Ciudadanía. Profesionales por la Ética prestará apoyo a aquellos padres que, en ejercicio de su libertad de conciencia, opten por mantener a sus hijos fuera de clase. Asimismo, ofrecerá la asistencia jurídica necesaria para el ejercicio de cuantas acciones sean oportunas. También solicitará una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid para mostrarle el más firme rechazo del cambio de postura adoptado.

En esta reunión le quieren recordar que el Tribunal Supremo no sólo ha abierto a las familias nuevas vías para defender sus derechos frente al adoctrinamiento de la materia con ejemplos como el hecho de recurrir el contenido de algunos manuales de texto usados para impartirla, "sino que además, lejos de descartarla por completo, admite abiertamente la posibilidad del reconocimiento de la objeción de conciencia", añade.

Por lo tanto, según Profesionales por la Ética, la Comunidad de Madrid podrá reconocer plenamente el derecho de los padres a objetar para que sus hijos sean eximidos de cursar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en cualquiera de sus denominaciones.