El accidente de un camión cargado de fuel causa un vertido al río que desemboca en el embalse que abastece a Abegondo

Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 18:58

A CORUÑA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El accidente de un camión cargado de fuel registrado este viernes en la autopista AP-9 ha causado un vertido al río Ronfrío, que desemboca en el embalse de Beche, que abastece al Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña).

Según informa el Ayuntamiento de Abegondo, sobre las 14.45 horas de este viernes un camión que transportaba fuel sufrió un accidente en la autopista AP-9 a su paso por el municipio, causando un vertido de combustible en el río Ronfrío.

Este río desemboca en el embalse de Beche, que abastece al municipio, lo que ha obligado, según las mismas fuentes municipales, "a una intervención inmediata por parte del Ayuntamiento de Abegondo".

Las mismas fuentes han indicado que el fuel vertido "avanza por el río en dirección al embalse". Así, en el lugar se personó el servicio municipal de aguas, por aviso del Ayuntamiento, que tras analizar la situación "concluye que dadas las propiedades del fuel, que flota sobre el agua, la previsión consiste en que si llega al embalse, una vez en el muro pueda ser aspirado y retirado, sin afectar al abastecimiento de agua".

No obstante, el Ayuntamiento ha procedido al llenado de los depósitos de agua "para manejar cualquier eventualidad" ante el vertido, "cuestión que no parece probable", apostilla.

De este modo, a pesar del accidente, el gobierno municipal ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos "de que la potabilidad del agua de la traída no presenta riesgo alguno", tal y como informa la empresa municipal de aguas.

ANÁLISIS

"Esta empresa efectuará los análisis pertinentes al agua del embalse cuando sea aspirado el fuel para verificar que tiene unas condiciones adecuadas", ha resaltado.

El 112-Galicia ha informado al alcalde del municipio, José Antonio Santiso, de que se ha procedido también al aspirado de todo el combustible del camión para impedir que continuase el derrame.