La AIEA valora los esfuerzos por mejorar la seguridad nuclear mundial

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:33

VIENA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha valorado los esfuerzos internacionales para mejorar la seguridad nuclear dos años después del desastre de la central japonesa de Fukushima.

"Debemos mantener esta dinámica de mejora constante", indicó Amano este fin de semana a través de un comunicado para conmemorar el aniversario del desastre.

"Lo peor ha quedado atrás y ahora nos encontramos en una fase posterior al accidente", ha afirmado. "Los 159 Estados miembro de la AIEA han hecho progresos significativos por mejorar la seguridad nuclear", ha añadido.

Amano ha subrayado que prácticamente todos los Estados miembros de la AIEA que disponen de centrales nucleares han pasado las pruebas de tensión y han ampliado las medidas de seguridad.

La agencia de la ONU ha señalado que el uso de la energía nuclear a nivel mundial podría aumentar en más de un 100 por ciento en 2030 gracias al crecimiento de Asia, incluidos China e India. La AIEA fue acusada en 2011 de haber tardado en emitir una respuesta ante el desastre de Fukushima, pero, posteriormente, lideró los esfuerzos internacionales para establecer un plan de acción que permitiese mejorar la seguridad global de los reactores.

En marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto seguido de un tsunami que mató a más de 20.000 personas en la parte oriental del país. El tsunami alcanzó la central nuclear de Fukushima Daiichi, lo que causó la desactivación de los sistemas de refrigeración y la explosión de dos de los seis reactores de la planta. Alrededor de 160.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el desastre.