Publicado 03/12/2020 18:41CET

Amigos de la Tierra señala las comunidades energéticas como la herramienta para evitar una transición ecológica injusta

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La organización ecologista Amigos de la Tierra ha señalado a las comunidades energéticas como elemento "clave" para la descarbonización, descentralización y democratización del sistema energética en España, en el proceso de consulta pública que este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) cerró para el impulso de las comunidades energéticas en el país.

   "Es impactante que a fecha de cierre del año 2019 el 61% del consumo energético en el Estado español provenga aún de combustibles fósiles y energía nuclear. Estamos en total contradicción con el Acuerdo de París y la emergencia climática en la que nos encontramos", ha asegurado la responsable de justicia climática de la organización, Cristina Alonso.

   Sin embargo, la responsable ha resaltado que el despliegue de megaproyectos energéticos por parte del "oligopolio energético" en España, les permite mantener su control "absoluto". "Si el Gobierno no pone límites, estaría potenciando una transición que ni es verde, ni es justa", ha subrayado Alonso.

   Esta reivindicación de Amigos de la Tierra coincide con la nueva legislación europea que también ha señalado a las comunidades energéticas como claves para evitar procesos "antidemocráticos" y conseguir alcanzar el objetivo de reducir para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento respecto a 1990.

   Asimismo, la organización ha insistido en que las comunidades energéticas deben crear innovación social a través de actividades con fines no comerciales, y cuyos beneficios recaigan en los entornos donde viven las comunidades.