MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA) ha escrito una carta al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en la que le pide que apoye las propuestas para prohibir el comercio internacional de elefante africano, rinoceronte blanco y oso polar en la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará del 3 al 14 de marzo en Bangkok.
En su carta, la asociación aporta argumentaciones técnico-científicas y jurídica aportada por abogados, científicos y conservacionistas. Concretamente se centra en las propuestas que afectan a estas tres especies por la gravedad de su situación causada por el comercio internacional y subraya que "se podría reconducir a tiempo", con voluntad de las partes.
El coordinador de APPDA, el diputado Chesús Yuste, ha recordado que el comercio ilegal de marfil logró un máximo histórico en 2011 y ha añadido que esto podría suponer la extinción de los elefantes en dos décadas.
Por ello, insta a España que no permita que todas las poblaciones del Apéndice II acaben como las que pueden ser cazadas para comerciar con su marfil legalmente, como en Sudáfrica, Namibia, Bostwana y Zimbabwe.
Asimismo, exige que no se aprueben más propuestas de comercio para el Apéndice II, antes de que se haya implantado por completo el Plan de Acción de Elefante Africano que se adoptó por los 37 Estados del área de distribución del elefante africano en 2010, que está apoyado por el Fondo para el Elefante Africano.
Además, considera que debería prohibirse de forma tajante, sin excepción esta propuesta y ha defendido que tendría que restablecerse la prohibición estricta de 1989 sobre todas las poblaciones de elefantes africanos, situando a todas ellas en el Apéndice I.
Igualmente, la asociación ha denunciado el fracaso del intento de limitar el comercio ilícito de marfil en el mundo porque el sistema de comercio legal de marfil que se aprobó es "erróneo" e impulsa la caza furtiva. "El comercio legal de marfil no contribuye a la conservación a largo plazo de los elefantes, por lo que debería ser suspendido", ha asegurado Yuste.
Finalmente, insta al secretario de Estado que España defienda la propuesta de Estados Unidos para prohibir el comercio internacional de Oso Polar afectado por la demanda del mercado de pieles, que se ha incrementado "dramáticamente", al tiempo que propone que se prohíba el comercio internacional del rinoceronte blanco destinado a trofeos de caza, tal como plantea Kenia.