ARCA dice que el PGOU de Santander es "un pelotazo urbanístico" y pide su "retirada inmediata"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:57

Señala que el planeamiento "beneficia a una minoría de promotores" e "hipoteca" el futuro de la ciudad

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA) reclamó hoy la "retirada inmediata" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, ya que supone un "verdadero pelotazo urbanístico", que "beneficia a una minoría de promotores" e "hipoteca" el futuro de la ciudad.

Según explicó en rueda de prensa el representante de ARCA Carlos García, el PGOU propuesto por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) "esconde un regalo envenenado", puesto que implica "construir todo el suelo libre que queda en el municipio" y "duplicar" la superficie de suelo consolidado de la capital, con 17 millones de metros cuadrados más.

De este modo, a su entender, se generaría "otra nueva ciudad" orientada "a la venta de segunda residencia". Además, Santander "quedaría sin margen de maniobra de cara a futuros planeamientos", criticó García.

El presidente de ARCA, Gonzalo Canales, apuntó que "hacer otra ciudad" supone "duplicar las demandas de agua" pese a que el río Pas "ya está al límite", y "doblar" las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Por ello, este proyecto "no sólo afecta a Santander sino a toda Cantabria", dijo.

Según ironizaron los representantes de ARCA, pese a la "afición a la sostenibilidad" del concejal de Medio Ambiente de Santander y candidato a la Alcaldía, Íñigo de la Serna, "hay que recordarle que el suelo es un recurso limitado y no renovable". "Si quiere hacer políticas sostenibles que empiece por gestionar de ese modo también el suelo, en lugar de agotarlo por completo", apostillaron.

'PLAN DE LOS PROMOTORES'

Los portavoces de ARCA lamentaron que el presente PGOU --ante el que la asociación ecologista ha presentado 18 alegaciones-- "es el plan de los promotores y no de los ciudadanos". De esta forma, denunciaron que "parte de los prados que van a ser recalificados como urbanizables prioritarios ya llevan uno o dos años comprados por determinados promotores".

En este sentido, Canales consideró que aunque el PGOU "se ha envuelto en una maravillosa carpa de colorines y luces", en realidad se ha hecho "de espaldas a los ciudadanos" y "da miedo".

Tanto García como el presidente de ARCA matizaron que el proyecto expuesto en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento también incluye "algunas iniciativas positivas", pero matizaron que "o ya fueron demandadas por ARCA hace 20 años" o han sido planteadas "por otros partidos o colectivos".

Reclamaron la "retirada" del plan como "única salida", y abogaron por que se "busque otro momento" para debatirlo, con el fin de que "haya una verdadera participación ciudadana".