Brenntag lamenta el vertido y anuncia que colaborará en la recuperación del río de Umia

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:25

La empresa inició las actividades de limpieza en la factoría de Caldas de Reis y busca las causas que originaron el siniestro

VILAGARCÍA DE AROUSA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del grupo empresarial Brenntag, cuya factoría de Caldas de Reis (Pontevedra) resultó incendiada el pasado viernes, generando un vertido importante de residuos tóxicos en el río Umia, lamentó hoy "profundamente el incidente.

La empresa, en un comunicado público difundido hoy, señaló que, e independientemente de la cuestión sobre la responsabilidad en el mismo, tendrá un papel activo en la eventual recuperación de dicho tramo".

Según los datos aportados por la propia empresa, "los productos almacenados se consumieron en su práctica totalidad debido a las altas temperaturas alcanzadas durante el incendio". Sin embargo, matizó que "el agua utilizada para extinguir el incendio, contaminada con productos, alcanzó la corriente del río Umia y debido a este vertido, un tramo del río colindante a las instalaciones se ha visto contaminado con productos químicos".

Según la dirección de Brenntag, el grupo "está cooperando estrechamente con las autoridades pertinentes para minimizar las posibles consecuencias tanto en la población local como en el medio ambiente". La empresa afirmó, además, que "gracias a la respuesta oportuna y profesional de los servicios de lucha antiincendios y de los propios empleados de Brenntag, ha sido posible prevenir más contaminación en el río".

Asimismo, destacó que la empresa desplazó hacia el lugar del accidentes, en camiones procedentes de Valencia y Sevilla "cerca de 40 toneladas de carbón activo". Además contrató "los servicios de un instituto independiente para tomar y analizar muestras de agua adicionales".

SIN CAUSAS

La empresa constató hoy que todavía "no ha sido aún identificada la causa exacta del accidente" por lo que anuncia que las investigaciones que se están llevando a cabo desde el mismo día del incendio "seguirán adelante".

Paralelamente, siguen su curso los trabajos iniciales de limpieza de la factoría que comenzaron en la jornada de ayer, y que han llevado a que exista además un dispositivo de control en las deshechas instalaciones de la factoría, ante la posible reactivación de los incendios debido a que se trata de productos derivados del petróleo.