Camps se compromete a que un regante represente a la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:15

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió hoy a que a que el cargo del conseller de Agricultura en el Consejo Nacional del Agua lo ocupe un regante de la Comunitat Valenciana, si la Ley de Aguas es aprobada, según informaron hoy fuentes del Consell a través de un comunicado.

Francisco Camps, que ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la 'Jornada sobre el ahorro y eficiencia en el uso del agua' en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), señaló que la nueva Ley de Aguas es "una mala sorpresa" que pretende "bajar el peso de los regantes en el Consejo Nacional del Agua", por ello, propuso lo que ha calificado de "acción límite" como respuesta a otra que también "está al límite de todas las posibilidades".

Se trata, dijo, de "una llamada al sentido común, al equilibrio en las decisiones y a la presencia de las personas que tienen que estar defendiendo sus intereses, que son los regantes de la Comunitat Valenciana y también de toda España". Por este motivo, "esa silla no es del Gobierno de la Generalitat, sino de los regantes valencianos", apostilló.

Según señaló, es "fundamental" trabajar en común "en la defensa del campo y del regadío valenciano, reivindicando aquello que es necesario para el futuro". En este sentido, brindó el apoyo de la Administración valenciana "a todo el sector agrario en defensa de la tierra, la agricultura, el campo y el regadío", y aseguró que los agricultores tienen en la Generalitat a su "principal aliado", para que juntos "afronten los problemas y propondremos las soluciones".

Asimismo, el jefe del Consell aseguró que el compromiso inversor de la Generalitat "continúa" y puso como ejemplo de ello "los 4.000 millones de euros más de inversión que se han destinado a materia de agricultura, agua e infraestructuras con el objetivo de continuar la labor de modernización del regadío de la Comunitat Valenciana".

Entre otros objetivos, Camps consideró "importante" reforzar el relevo generacional, donde "se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años" y en el que "vamos a continuar", aseveró.

Además, afirmó que el Consell apuesta por el cultivo en común, "con líneas que ya están abiertas y que continuarán para los próximos años". Respecto a la comercialización, añadió que es un elemento "fundamental para el presente y el futuro" del campo valenciano y por ello, resaltó que "se pondrán en marcha plataformas de venta en interés de cooperativas y comercios privados".

Sobre el minifundismo, destacó el trabajo realizado y anunció que se van a estudiar las rentas mínimas de las personas que trabajan en el campo con el objetivo de que todo el sector "tenga las mismas opciones de futuro en la Comunitat". Por ello, manifestó que "vamos a implicarnos todos los miembros del Gobierno personalmente para que esto sea así materializándolo en proyectos concretos y trabajando junto a los representantes de agricultores y regantes".

Del mismo modo, apuntó que el Consell "continuará con este esfuerzo" porque "sin el campo esta Comunitat no sería la misma", por lo que mostró su negativa a que "se pierda una parte esencial y fundamental de su razón de ser que es el campo".

También recordó que continuarán exigiendo al Gobierno de España el "agua del Ebro, el dinero que corresponde al campo valenciano, así como solidaridad al resto de España" porque la Comunitat Valenciana "es la más solidaria", apostilló.

Asimismo, subrayó la "acción estratégica, fundamental, esencial del Consell" para lograr que la Comunitat Valenciana sea la autonomía que "más agua ahorra y mejor reutiliza el agua que tiene para su prosperidad y creación de empleo".

CENTRO DE DESARROLLO

Por otro lado, se refirieron al Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible, que inaugurado hoy, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, y que cuenta con unas instalaciones dotadas de los últimos avances tecnológicos para el óptimo desarrollo de sus proyectos.

El Centro abarca una superficie total de 2.417 metros cuadrados y sus instalaciones están situadas dentro del recinto del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en Moncada.

Estas instalaciones cuentan con laboratorios destinados a la caracterización química, física, físico-química y bioquímica, en muestras de suelos, aguas, abonos orgánicos y material vegetal. Además de un anexo para la preparación de las muestras de sustratos y suelos y dos cámaras frigoríficas para su conservación. Asimismo está dotado de almacenes, despachos para personal, salas de reuniones, además de un aula para impartir seminarios.

En cuanto al equipo humano, de carácter multidisciplinar, está compuesto por una veintena de investigadores entre los que se encuentran ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, técnicos en ciencias ambientales, entre otros.