CCOO pide al Gobierno y a las CCAA que la prevención de incendios se convierta en una "prioridad política"

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:28

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) pidió hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas "que la prevención de incendios se convierta en una prioridad política", tras la muerte de una trabajadora de una brigada helitransportada mientras colaboraba con las labores de extinción del incendio de Torre de las Arcas (Teruel).

La muerte de la trabajadora, sumada a las mas de 11.000 hectáreas quemadas en Canarias ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a todos los trabajadores que se dedican a la extinción de incendios forestales y de que las comunidades autónomas identifiquen, evalúen y posteriormente aprueben planes para prevenir los riesgos que este tipo de actividades conllevan, segun informó hoy la organización sindical en un comunicado. El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO,Joaquín Nieto, afirmó que en temas de extinción de incendios se ha observado un gran avance, pero reconoce que "todavía queda mucho por hacer, particularmente en lo que se refiere al personal de incendios y sus labores a lo largo de todo el año".

Lo que CCOO demanda es, por una parte, incrementar el número de trabajadores dedicados al control de la biomasa y las formaciones forestales con trabajos que no ocupen solamente los meses de verano, si no todo el año, generando así empleo estable y de calidad en las zonas rurales. Por otra parte, consideran imprescindible mejorar y homogeneizar la formación de los trabajadores de los colectivos que participan en las labores de prevención, detención y extinción de los incendios.

CCOO recuerda que los incendios "son un problema estructural de nuestro país", lo cúal requiere, además de estar alerta durante todo el año, desarrollar políticas de gestión forestal de los montes, valorar sus productos y sustituir las masas monoespecíficas pirófitas de pino y eucalipto producto de antiguas reforestaciones y hoy abandonadas, por masas mixtas autóctonas.