La central de Vandellós II se reconecta a la red después del paro para cambiar los tornillos

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:02

TARRAGONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Vandellós II se reconectó ayer a las 23.30 horas a la red eléctrica dando por concluida la parada programada que se inició el pasado 28 de agosto. Durante ésta se han cambiado, tal como estaba previsto, los tornillos (split-pins) de los internos superiores del núcleo, operación enmarcada dentro de los planes de reinversión de la central.

Los trabajos se han realizado con los máximos niveles de calidad y se han cumplido todos los objetivos de seguridad, técnicos y de plazo, según informa la central.

Los nuevos split-pins tienen un diseño similar a los anteriores y son de un material evolucionado idóneo para la operación a largo plazo.

Durante esta parada programada se han realizado también trabajos de mantenimiento diversos en turbina, alternador, turbobombas de agua de alimentación principal y válvulas, así como diversas inspecciones incluidas en el programa de mantenimiento de la central.

Las actuaciones ya han recibido el vistobueno del Consejo de Seguridad Nuclear, competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Las centrales nucleares Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, cuya explotación va a cargo de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), producen anualmente más de 24.000 millones de kilovatios hora de electricidad, lo que supone aproximadamente el 50% de la energía eléctrica consumida en Catalunya.