BILBAO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 representantes de organizaciones ecologistas de todas las comunidades autónomas debate desde hoy y hasta el domingo en Zarautz (Gipuzkoa) sobre las alternativas al "insostenible" modelo de desarrollo, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La organización Ecologistas en Acción se reúne en Zarautz este fin de semana para analizar "las graves consecuencias, ambientales, sociales y económicas" consecuencia de "la grave situación ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta y el insostenible modelo de desarrollo del Estado español", así como para proponer alternativas a los principales problemas ecológicos, "como el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad".
Según explicó la organización en un comunicado, Ecologistas en Acción trabaja en un modelo alternativo "que mitigue las causas del cambio climático (la utilización de combustibles fósiles, principalmente) y nos prepare para adaptarnos a sus graves efectos". Por ello, esta asamblea de Ecologistas en Acción elaborará propuestas concretas para que todas las administraciones, especialmente las Comunidades Autónomas, "se impliquen definitivamente en la lucha contra el cambio climático".
Asimismo, y como parte de la búsqueda de soluciones al modelo energético "insostenible, con un crecimiento constante del consumo y basado fundamentalmente en los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en la energía nuclear", la Asamblea de Ecologistas en Acción debatirá sobre algunas de las energías alternativas, como la eólica y la biomasa.
Otro de los "graves" problemas ambientales para los ecologistas es "la mayor pérdida de biodiversidad se ha producido nunca en la historia de nuestro planeta, y el Estado español", por lo que realizarán propuestas concretas "para frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010, tal y como se han comprometido todos los Jefes de Estado de la UE".
Además, durante los tres días que durará la asamblea, Ecologistas en Acción acordará las principales campañas que desarrollará durante 2007 desarrollará y se aprobará su posición ante la Unión Europea.