Ceuta contará en treinta meses con una depuradora de aguas residuales y verá mejorado su abastecimiento de agua potable

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:56

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presentó hoy en Ceuta dos de las actuaciones más importantes que el Programa A.G.U.A. desarrollará en la ciudad, como son la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y completar las mejoras ya ejecutadas del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona centro de la Ciudad Autónoma.

La ciudad de Ceuta, con una población aproximada de 76.000 habitantes, vierte en la actualidad sus aguas residuales directamente al mar, sin ningún tratamiento previo de depuración. La concentración de vertidos se localiza en la zona del Monte Hacho, existiendo un emisario submarino en desuso.

Por esta razón se construirá la EDAR, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 22.300.000 euros aproximadamente y su plazo de ejecución es de 30 meses. Esta actuación cuenta con financiación del Fondo de Cohesión de la UE en un 85 por ciento. La entidad pública encargada de la redacción, licitación y ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales es la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR).

La adjudicación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras está condicionada a la firma del Convenio, entre MIMAM y AQUAVIR, que formalizará la encomienda de gestión de esta actuación, y del posterior Convenio entre AQUAVIR y los futuros usuarios de la EDAR (Gobierno de Ceuta).

Con la construcción de esta EDAR, que se ubicará en una ladera del Monte Hacho, así como la impulsión de aguas residuales desde la estación de bombeo de San Amaro y la salida de las aguas tratadas al mar mediante un emisario submarino, se solucionará los problemas de vertidos al mar que ahora mismo padece la ciudad. La estación depuradora está dimensionada para dar servicio a una población de 120.000 habitantes.

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO

Medio Ambiente llevará a cabo, además, la ejecución del 'Proyecto de Ampliación y Mejora de la Red de Distribución de Agua a Ceuta. 2ª Fase', que pretende completar las mejoras ya ejecutadas del sistema de abastecimiento de agua potable en la Zona Centro de Ceuta.

Estas actuaciones son de carácter prioritario para lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles. En este sentido, las obras que se acometerán en la redes del resto de la Ciudad Autónoma ha sido declaradas de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente, para que puedan comenzar lo antes posible.

La mejora se obtiene asegurando la distribución de agua potable a las Barriadas desde Postigo a Benzú directamente desde el sistema de producción existente (Estación de Tratamiento de Agua Potable -E.T.A.P.- y Estación Desalinizadora de Agua de Mar -E.D.A.M.-) y aumentando las infraestructuras de transporte existentes mediante nuevas conducciones que comuniquen, de forma versátil y eficiente, los diferentes depósitos de almacenamiento de la Ciudad Autónoma (desde el depósito de Serrallo hasta el depósito de Hacho).

La Ciudad Autónoma de Ceuta padece actualmente una serie de deficiencias a subsanar, como el abastecimiento de las Barriadas de Benzú y Postigo, que se sigue realizando desde los Manantiales de Belionex con un simple tratamiento de cloración. Además, este abastecimiento, sobre todo a los depósitos de la Zona Centro, no se encuentra asegurado debido a las deficientes infraestructuras de transporte de agua potable existentes y existen importantes fugas en el resto de la Ciudad Autónoma. El proyecto que ha presentado hoy Antonio Serrano paliará en buena medida estas deficiencias.

Contenido patrocinado