CHN advierte de que el norte de España no tiene "capacidad" de abastecimiento para épocas de sequía

Marquínez considero Caleao como "opción posible" para el abastecimiento de la zona central pero insiste en estudiar otras posibilidades

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:39

OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró hoy en Oviedo, que los consorcios del norte de España no tienen "capacidad" de abastecimiento para épocas de sequía. Según Marquínez, esto se debe a que las precipitaciones irregulares provocan "rápidos cambios" entre alertas y estados de normalidad en sus embalses, por lo que es "difícil" diseñar y aplicar soluciones.

Ante esta situación, Marquínez presidió hoy la reunión de la Confederación, en la que se presentó el 'Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta o Eventual Sequía en la Cuenca Norte', formada por las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco. "El plan debería haberse aprobado en 2003 pero se trata de un trabajo arduo con múltiples estudios técnicos", reconoció Marquínez.

Así, explicó que "es necesario empezar a pensar que el clima y precipitaciones de las décadas pasadas no se mantienen, y que la situación de los últimos años será la línea del futuro, es el cambio climático".

Dentro de la cuenca del norte no todas las comunidades tienen el mismo riesgo de alerta de sequía. Galicia, continúa con fuertes precipitaciones y cuenta con el caudal del río Miño; mientras que el País Vasco, y en especial Vizcaya, es donde más se está sintiendo la sequía y ya se han realizado restricciones. Cantabria prevé solucionar su situación con una conexión al embalse del Ebro.

Por su parte, Asturias dispone de una situación "algo mejor" que las comunidades del Cantábrico, aunque sigue la tendencia de "vulnerabilidad" de los embalses del norte, ya que "los ríos son rápidos y cortos y las situaciones de alerta pasan a ser estable muy pronto, y viceversa", comentó.

PRESA DE CALEAO

En este sentido, el presidente de la Confederación consideró el proyecto del embalse de Caleao como "opción posible" para solucionar la necesidad de abastecimiento de la zona central asturiana. "Sin embargo no es la única solución así que, como se está haciendo, hay que estudiar todas las posibilidades", indicó.

A la reunión asistieron los representantes de las comunidades autónomas, ayuntamientos, consorcios y mancomunidades de agua de toda la cuenca. El director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, Jesús González Piedra, fue el encargado de explicar el documento, actualmente en fase de tramitación.

El Plan de la cuenca norte responde a una exigencia de la legislación actual, tanto nacional como europea. Entre sus características destaca la singularidad de la sequía del norte, "diferente a la de otras regiones", apuntó Marquínez.

El Plan de Sequías establece medidas que se aplicarán en cada una de las situaciones previstas: normal, prealerta, alerta y emergencia. Estas medidas se aplicarán sobre la oferta (recursos), sobre la demanda (usuarios), y con carácter administrativo.

En las medidas se distinguen aquellas sobre las que la Confederación tiene responsabilidad directa y las que competen a los organismos autonómicos o locales (más de 20.000 habitantes).

Contenido patrocinado