Cientos de personas marchan en defensa de Monte Pindo, y alertan de los daños que producirá la lluvia si continúa

Actualizado: sábado, 28 septiembre 2013 17:59

Denuncian "la huida hacia adelante" de la Xunta para no declarar a la zona catastrófica y dar condición de parque natural


A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas --casi 500 según la organización-- han participado este sábado en una marcha reivindicativa en defensa del Monte Pindo, tras el incendio de más de 2.200 hectáreas que arrasó la práctica totalidad de este enclave natural. Todo ello, bajo una intensa lluvia que puede provocar diversos daños si se prolonga en próximos días por efectos de la riada, tanto en las poblaciones del entorno como fondos marisqueros.

Según ha apuntado a Europa Press el secretario de la Asociación Monte Pindo, Mario Maceiras, esta jornada reivindicativo busca reclamar de nuevo que se declare zona catastrófica al entorno del Monte Pindo y que sea considerado como parque natural.

En este sentido, ha denunciado que la Xunta "lejos de atender a criterios reales y datos objetivos" para atender a estas demandas "sigue con una huida hacia adelante".

Sobre la actual situación del Monte Pindo tras el incendio que le ha afectado, Maceiras ha alertado de que "si la lluvia se prolonga en próximos días" dará lugar a diversos "problemas" de arrastre de cenizas y desplazamiento de tierra que pueden afectar a, principalmente, a los fondos marisqueros.

De este modo, las zonas quemadas de Monte Pindo y alrededores corren el riesgo de perder su fertilidad debido a la erosión del substrato y las riadas en zonas de pendiente que pueden arrastrar sedimentos al curso de diferentes aguas.

MARCHA

Esta marcha ha partido de forma simultánea de dos sitios diferentes a las 11.00 horas. Por una parte, un grupo ha salido de la Praza da Solaina, situada en O Pindo, Carnota, y por otro lado, en Caldebarcos, también en Carnota, respaldada por la Comunidade de Montes da localidade, que han confluido en Chan das Lamas, antes de descender por la ladera sur para rematar tras hora y media en el lugar de San Cibrán.

Muchos de los asistentes han portado chubasqueros y petos de color verde con el fin de dar sentido al lema de esta caminata, 'Do negro ao verde', con la que se ha buscado "devolver entre todos la vida a donde hoy sólo hay muerte, cenizas y desolación".

Leer más acerca de: