El diputado de Compromís Ignasi Candela
COMPROMÍS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 18:11

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Compromís ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a exigir que la publicidad de las eléctricas informe sobre la cantidad concreta de emisiones de gases contaminantes y de residuos generados por las mismas el año anterior.

   El diputado Ignasi Candela ha defendido el derecho de los ciudadanos a tener toda la información posible respecto a los productos de consumo, como reconoce el artículo 51 de la Constitución. "Con esta iniciativa queremos garantizar que los consumidores conocen el impacto de una u otra empresa sobre el calentamiento global", ha señalado.

   La formación valenciana señala que esta propuesta extiende a las empresas eléctricas una obligación con la que ya cuentan otros artículos de consumo como las lavadoras, los frigoríficos o los aparatos de aire acondicionado. En este sentido, la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos es obligatoria desde 1995, mientras que desde 2013 los inmuebles nuevos, en alquiler o en venta deben informar de la certificación energética "en toda oferta, promoción o publicidad", según el Ministerio de Industria.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

   El partido fundamenta la propuesta en las garantías constitucionales reconocidas como son la protección al consumidor, y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Además, recuerdan que la legislación española permite regular la publicidad en base a la protección de los valores y derechos recogidos en la Carta Magna.

   Por otra parte, indica que la Eurocámara aprobó el pasado agosto un nuevo marco que simplifica el etiquetado energético, para facilitar la información a los ciudadanos, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: