La Comunidad Valenciana pide a Narbona que pase de la "política de amenazas" a las inversiones "reales"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:59

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que pase de la "política de amenazas" a desarrollar "actuaciones concretas" e "inversiones reales" en la Comunidad Valenciana.

Blasco señaló en un comunicado que el "boicot permanente" de la ministra contrasta con la política de inversiones reales del Gobierno Valenciano, que destinará en 2006 un total de 200 millones de euros a la protección del medio ambiente, y ha desarrollado un nuevo marco jurídico pionero en Europa, integrado por 10 nuevas leyes de carácter esencialmente ambientalista.

Añadió que "aunque parezca inverosímil el Ministerio no ha destinado un solo euro este año a aspectos tan decisivos para la ordenación del territorio como la protección del litoral de la Comunidad, el cumplimiento del protocolo de Kyoto o garantizar el suministro de agua. Razones políticas y mezquinos motivos electorales justifican que la Comunidad sea una región olvidada para la ministra", dijo.

La ministra anunció la compra de terrenos en el litoral de la Comunidad para su protección "y ha incumplido su promesa a pesar de que el Gobierno Valenciano remitió al ministerio un listado con puntos del litoral susceptibles de compra", indicó Blasco que añadió que "por si fuera poco ha anunciado un nuevo Plan Nacional para la Gestión Sostenible de la Costa sin contar con competencias para la ordenación del litoral, que corresponden a las comunidades autónomas.

Por el contrario, aseguró que "gracias al esfuerzo del Gobierno Valenciano" la Comunidad ha pasado de 30 kilómetros del litoral protegidos en 1995 a 82 en la actualidad, y ha elevado de 25.000 a 105.000 las hectáreas de ecosistemas litorales protegidas, además de declarar 14 Lugares de Interés Comunitario (LIC) totalmente marinos.

Asimismo, el conseller, que criticó que no se ha traspuesto la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica, "tal como era obligación desde junio de 2004", destacó que el Gobierno Valenciano ha impulsado una Ley de Prevención de Contaminación y Calidad Ambiental que facilita a las empresas el respeto al Medio Ambiente.

KYOTO

También criticó que la Comunidad no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Central para la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto pese a lo que su cumplimiento es una realidad por las medidas tomadas por el Consell, "lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y una contribución de los que generan riqueza al respeto por el medio ambiente", agregó el conseller.

Asimismo el Gobierno valenciano ha impulsado el Plan de Acción Territorial (PAT) de Corredores de Infraestructuras, que impide la construcción en la reserva de suelo efectuada para el trasvase, "como prueba de la próxima ejecución del mismo tras una victoria electoral del Partido Popular".

Blasco recordó que que el nuevo trazado Xúquer-Vinalopó propuesto por Medio Ambiente, afecta a dos zonas húmedas protegidas, la Desembocadura del Xúquer y la Marjal Sur del Xúquer, además de que diferentes expertos han criticado la falsificación de datos con la que ha justificado la modificación del trazado propuesto por el Consell que resulta "más rápido de ejecución, más barato y consume menos energía y un menor volumen de CO2 que la alternativa de Narbona".