MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración del Gobierno, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este viernes, en la que España ratifica su compromiso en cooperación en materia de agua y en la que subraya que "el gran reto a afrontar es la correcta implementación de este derecho humano".
Así, llama la atención sobre el lema de 2013: cooperación en la esfera del agua, y expresa el propósito de España de proseguir la sensibilización sobre la dramática situación que sufren millones de personas en el mundo por falta de acceso al agua potable y al saneamiento.
"Consciente de los retos que giran entorno al acceso al agua y a su gestión, España ha venido abordando esta materia centrándose en diversos ámbitos de actuación, cuyo desarrollo está necesariamente interrelacionado: nacional y transfronterizo, internacional, cooperación al desarrollo, y desarrollo tecnológico", añade la declaración institucional.
Concretamente, subraya que en el ámbito internacional España emprendió en 2006, junto con Alemania, una iniciativa internacional a favor del reconocimiento del derecho humano al agua potable y el saneamiento.
En este contexto, recuerda que la cooperación al desarrollo de España cuenta con una "larga tradición" de trabajo en el sector del agua y añade que el esfuerzo realizado durante los últimos años en el marco de los Objetivos de Milenio --la reducción a la mitad, para 2015, de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento-- ha llevado a la Cooperación al Desarrollo española a convertirse en un referente internacional.
Para España, según esta declaración, el sector del agua es "estratégico y prioritario" ya que contribuye al logro de los Objetivos del Milenio y es "clave" para conseguir otros derechos humanos como son la salud, la educación y la alimentación.
SEXTO DONANTE MUNDIAL, CON 800 MILLONES
Igualmente, considera que la mejor muestra del compromiso adquirido por España en el ámbito exterior es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe que, hasta la fecha, ha desembolsado más de ochocientos millones de euros. Con ello España ha pasado de ser un donante de importancia intermedia a ser el sexto donante mundial en 2010. Desde 2009 diecinueve países se han beneficiado de 62 programas y proyectos.
Por otro lado, añade que en el ámbito nacional, la gestión hídrica por cuencas que España realiza desde hace muchas décadas mediante las Confederaciones Hidrográficas ha despertado, por sus buenos resultados, el interés de la comunidad internacional, al estar España en condiciones de compartir su experiencia.
El Gobierno estima que, a lo largo de los años, España se ha ido dotando de una sólida "caja de herramientas del agua" que se sigue renovando y enriqueciendo día a día. Ahora, la tarea por delante es la de articular todas esas herramientas, para poner en valor la experiencia y capacidad españolas en los ámbitos multilateral y bilateral, al igual que para poner de relieve que la cooperación española en materia de agua contribuye a la estabilidad y la seguridad.
Finalmente, la Declaración deja constancia de la adhesión del Estado al reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, un derecho de reciente creación que puede considerarse consolidado en el sistema jurídico internacional.