MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy sendos acuerdos por los que toma en consideración tanto las políticas de biodiversidad acordadas en el marco de la Unión Europea como la Declaración de Valsain (Segovia) relativa a la protección de los bosques en Europa.
En el primer caso, en el contexto de la Presidencia rotatoria española, Madrid acogió el pasado mes de febrero la conferencia 'Objetivo y visión post-2010 en materia de biodiversidad: el papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa' en la que se aprobaron las denominadas 'Prioridades de Cibeles'.
En estas conclusiones se establecen una decena de líneas de actuación política en materia de biodiversidad por parte de la Unión Europea por lo que su aportación ha sido "decisiva" para formular las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea sobre biodiversidad post-2010, adoptadas por unanimidad el pasado 15 de marzo, según señala España.
Así, entre otros aspectos, se destaca el valor de la biodiversidad para la existencia del ser humano sobre la Tierra o la obligación de tomar medidas urgentes para preservar la biodiversidad en Europa. Posteriormente, el Consejo Europeo de Primavera --celebrado los pasados 25 y 26 de marzo--, se comprometió con la visión a largo plazo de la biodiversidad para 2050 y la meta para 2020 que figuraban en las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente.
El segundo acuerdo adoptado hoy toma en consideración la Declaración de Valsain, celebrada los pasados 6 y 7 de abril en Segovia, en el marco de las actividades de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. En este encuentro, se constató la necesidad de contar con mayor información y un marco político "coherente y consistente" a largo plazo que proceda de un amplio consenso y participación social para promocionar los bienes y servicios generados por los bosques.
También se destacó la importancia de potenciar el sector forestal como fuente de 'empleo verde' que asegure su rentabilidad, además de mantener las funciones ecológicas de los montes, y se señaló que el abandono de las áreas rurales incrementa los riesgos y potenciales impactos consecuencia del cambio climático en los bosques, entre otros aspectos.
Estas conclusiones, consensuadas entre los 22 Estados miembros presentes y con los representantes de las Organizaciones internacionales como FAO y Forest Europe, y de grupos de interés como los propietarios forestales, la industria forestal y los grupos ecologistas, dieron forma a la Declaración de Valsaín, que se trasladará a medidos del mes de mayo al Consejo de Agricultura de la Unión Europea.
La Declaración también aboga por un enfoque ecosistémico coherente con la gestión sostenible de los bosques y apuesta por realizar mayores esfuerzos y desarrollar actuaciones de cooperación y coordinación a nivel de la Unión Europea, además de potenciar que los sistemas de Inventarios Forestales Nacionales expresen sus resultados mediante criterios e indicadores paneuropeos, entre otros aspectos.