Copenhage.- IU critica que España y la UE renunciaran a luchar por un acuerdo vinculante de reducción de emisiones

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 17:25

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, criticó hoy que España y la UE renunciaran a luchar por un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que tachó de "tremendo fracaso sin paliativos" la Cumbre del Clima que ha tenido lugar hasta ayer en Copenhage.

"Han cedido en sus pretensiones iniciales y se han sumado tras constatar el fracaso a la ineficaz proclama última de la Cumbre, pero sin conseguir un acuerdo que sea legalmente vinculante", afirmó Barrena, al tiempo que denunció que, pese a la propaganda o proclamas oficiales de Obama y Zapatero, respectivamente, no se han fijado objetivos claros de reducción y queda sin establecer un protocolo de actuación que sustituya al de Kyoto.

"Es inaceptable ver cómo los líderes mundiales, especialmente los de los países más ricos, han incumplido el compromiso adquirido hace dos años en Bali de llegar en 2009 a un nuevo acuerdo multilateral legalmente vinculante. Éste debía incluir compromisos de reducción para los países desarrollados y objetivos de desviación que moderaran el crecimiento de las emisiones de los países emergentes", añadió.

Así, Izquierda Unida denuncia que "este fracaso será muy negativo" para las víctimas del cambio climático, entre las que se encuentran millones de empleos afectados por las sequías, las inundaciones y los fenómenos climáticos extremos.