Copenhague.- La Comisión Europea cree que alcanzar un preacuerdo en Barcelona queda "bastante lejos"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:52

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que alcanzar un preacuerdo en Barcelona en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previo a la Cumbre mundial de Copenhague está todavía "bastante lejos", si bien se han dado pasos positivos en las últimas semanas.

"Esperamos que en Barcelona se produzca una ruptura importante que nos permita llegar a un preacuerdo", indicó en rueda de prensa el director de Desarrollo Sostenible e Integración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Timo Mäkelä, quien añadió que, de cualquier modo, habrá temas que requieran de la presencia de jefes de Estado y ministros en Dinamarca.

Barcelona acogerá del 2 al 6 de noviembre a más de 4.000 expertos y negociadores de unos 180 países, que debatirán acerca de una hipotética reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, en un escenario global en el que deberán hallarse soluciones para los países en vías de desarrollo, que quieren mantener sus tasas de crecimiento anuales.

La Comisión Europea calcula que será preciso invertir 100.000 millones de euros en mejoras tecnológicas para que estos países en vías de desarrollo puedan asumir una reducción de los gases sin comprometer sus crecimientos económicos.

De esta cantidad un tercio debería correr a cargo de los países en desarrollo, otro tercio de los países desarrollados y otro más de los "esquemas comerciales internacionales", según explicó Mäkelä, quien indicó que la CE podría aportar entre 2.000 y 15.000 de estos millones de manera gradual y hasta el año 2020, en función del compromiso que adquieran el resto de países.

El finlandés invitó a que el cambio climático sea visto como una "oportunidad" y no como un "reto", y afirmó que "todos los países" están haciendo esfuerzos a nivel internacional. Aún así, la preocupación de la UE se centra en que muy pocos países han mostrado "abiertamente" sus posiciones antes de la cumbre de Barcelona, lo que hace difícil predecir cuál será el alcance del compromiso global y sus efectos prácticos en la realidad.

Mäkelä recordó que la UE de los 27 es el único gran grupo de países que llega a las negociaciones con una posición "única y clara", ya que su compromiso público es reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, que las energías limpias representen un 20 por ciento del total, así como ahorrar otro 20 por ciento del consumo energético, todo ello para el año 2020.

De hecho, la UE también ha anunciado que, en caso de que se produzca un acuerdo global sólido, los porcentajes podrían aumentarse hasta el 30 por ciento, por lo que Mäkelä considera que la Unión llega "bien situada" a las negociaciones para convencer al resto de países que se sumen a sus propuestas.

En este sentido, el director de Desarrollo Sostenible recordó que Estados Unidos no ha alcanzado un acuerdo todavía, si bien desde la UE "animan" a que esto se produzca, debido al efecto dominó que podría tener en el resto de países. En cualquier caso, Mäkelä aseguró que la Administración del presidente Barck Obama "se está comprometiendo a reducir las emisiones", si bien habrá que esperar para conocer las cifras concretas.

Asimismo, recordó que Japón se ha comprometido recientemente a reducir en un 25 por ciento sus emisiones, una proporción similar a la de Australia, mientras que China "está dispuesta" a reducir la intensidad del carbono en su economía, así como otros países africanos o sudamericanos, por lo que defendió la existencia de un "cambio de mentalidad".