MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que España presionará para que en la Conferencia de las Partes de la ONU contra el Cambio Climático que se celebrará el próximo mes en Copenhague (Dinamarca) se llegue a "un acuerdo político global al más alto nivel que contenga los elementos claves del futuro régimen de cambio climático".
Durante una interpelación en el Pleno del Congreso, la ministra defendió que el Gobierno, "desde un primer momento, ha decidido impulsar una política de acción y de liderazgo constructivo" para que los países puedan alcanzar un pacto.
"Es imprescindible un acuerdo global basado en los principios de equidad, integridad ambiental y flexibilidad en todos los medios posibles para alcanzar los objetivos establecidos y sentar las bases del cambio de modelo de una manera justa y solidaria", señaló.
Según dijo, España está jugando "un papel activo" en la Unión Europea para evitar que la Conferencia de Copenhague sea un fracaso y que, pese a las dificultades, está luchando por alcanzar "un objetivo ambicioso y vinculante".
A su juicio, "la crisis del sistema económico, financiero, energético y alimentario revela de manera visible la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo", por lo que hay que tender hacia "un modelo económico que favorezca una mayor equidad y sostenibilidad medioambiental".
Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, anunció que presentará una moción, consecuencia de esta interpelación a la ministra, para que el Congreso pida al ejecutivo español que ejerza un "liderazgo" que incremente los objetivos de la UE en la lucha contra el cambio climático.
En su opinión, el Ejecutivo no está siendo "ambicioso" ni está jugando un papel relevante para que se alcance un acuerdo en Copenhague. Por eso, pidió que, a pesar de las dificultados, "no se tire la toalla" y se intente evitar que esta cumbre fracase.