Copenhague.- Once niños asisten a la cumbre para transmitir las inquietudes de la infancia ante el cambio climático

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:52

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan Internacional acaba de enviar a la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Copenhague a once jóvenes, de entre 12 y 17 años, para transmitir las inquietudes de la infancia ante el cambio climático y dar mayor participación a los menores en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la población.

Por ello, los menores --procedentes de Indonesia, Kenia, Holanda, Suecia y Reino Unido-- se entrevistaron con el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu que mostró su satisfacción por "ver a tanta gente joven en la Cumbre". "Tienen el derecho de decir 'Este también es nuestro mundo, vosotros los mayores habéis causado desastres y deberíais retiraros'", añadió.

Tutu también asistió a la Cumbre para concienciar sobre el peligro que supondría el aumento de las temperaturas en África, que convertiría al continente en un "infierno". "Solía haber primavera, verano, otoño e invierno pero ahora las estaciones se han vuelto completamente impredecibles, estamos a merced de los cielos", aseveró.

Por su parte, el director mundial de Plan Internacional, Nigel Chapman, señaló que "las condiciones extremas de clima provocadas por el calentamiento global tienen el potencial de neutralizar el avance logrado en materia de seguridad alimentaria, disponibilidad de agua y sanidad y la supervivencia de niños menores".

"Lamentablemente, los niños son las principales víctimas", apostilló Chapman, que recordó que la presencia de los menores en la cumbre se enmarca en el programa 'Niños periodistas' que lleva a cabo la ONG.