Cs promete plantar 500 millones de árboles durante la próxima legislatura, diez por cada español

28A.- Rivera, a los que le insultan en Errenteria: "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y los españoles"
Unanue - Europa Press
Actualizado: martes, 16 abril 2019 13:49

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere poner en marcha un "ambicioso" Plan Nacional de Reforestación con el que promete plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura, lo que supone plantar casi 500 millones de árboles en cuatro años, según consta en el programa electoral con el que la formación liderada por Albert Rivera concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

   La formación naranja considera qeu esta medida contribuirá a preservar la biodiversidad, a luchar contra el cambio climático, pues calcula que ese esfuerzo reforestador equivale a la sustituición de 100.000 vehículos a motor y es una forma de promover la creación de empleos "estables y dignos" en el medio rural.

   El programa político de ciudadanos apuesta por intensificar la coordinación para la prevención y extinción de incendios, mediante la aprobación de un Plan Nacional de Prevención de Incendios y una Ley General de Emergencias que establezca mecanismos de planificación y coordinación de los distintos servicios de prevención, extinción y salvamento de toda España.

   En esa línea, Cs plantea promover el desarrollo del medio rural junto con la protección de espacios protegidos y biodiversidad y promete crear una red de parques subacuáticos y marinos e impulsar planes de recuperación y conservación de especies protegidas así como elaborar planes de gestión para "todas" las especies invasoras en España.

ECONOMÍA CIRCULAR Y ADAPTACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

   En materia de residuos, el programa de la formación naranja promoverá la aprobación de una ley de economía circular que reduzca al mínimo los residuos en vertedero mediante la prohibición de productos de plástico de un solo uso; la reducción del desperdicio alimentario y fomentará la recogida selectiva para aumentar el reciclaje de residuos domésticos.

   En materia de agua, en caso de ganar las elecciones, Cs actualizará el Plan Hidrológico Nacional, adaptarlo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050 y que mejore la gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversioens, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y adminsitraciones territoriales.

   Como medida concreta, plantea un plan de ayudas para cuencas altamente eficientes en su uso del agua, pero deficitarias actualmente, dependientes de trasvases o acuíferos, para desarrollar recursos propios sostenibles a nivel ambiental y económico.

   En el caso de las cuencas ineficientes en su uso del agua, Ciudadnos promete un plan de ayudas para cuencas ineficientes y un plan para recuperar los acuíferos que persiga los pozos ilegales, controle la extensión de regadíos no planificados y desarrollos urbanísticos descontrolados.

   Al mimo tiempo el programa de Ciudadnos promete revisar el reparto de competencias en materia ambiental y agua para lograr una mayor eficacia y coordinación de todas las adminsitraciones públicas y fortalecerá las heramientas de actuación del Estado con la creación de un organismo regulador nacional del agua.

   Del mismo modo, también promoverá una Ley de Bienestar y Protección Animal que aumente las penas para el abandono y el maltrato animal y promete garantizar el "buen trato a los animales en toda España", mediante la promoción de la adopción, evitar el sacrificio de ejemplares sanos y reducir el abandono.

   También reformará la ley para que los animales de compañía tengan una categoría especial en el Código Civil para que dejen de ser considerados "cosas" en el ordenamiento jurídico.

Leer más acerca de: