18 de febrero de 2020
 

El CSN asiste a la 66ª reunión del Comité de Seguridad que pone fin el proyecto del accidente de Fukushima en 2011

Publicado 05/12/2019 16:55:34CET
La consejera del CSN, Pilar Lucio, durante la reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares en París
La consejera del CSN, Pilar Lucio, durante la reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares en París - CSN

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la 66ª reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI), en la que se ha finalizado el proyecto de inter-comparación sobre el accidente de Fukushima Daiichi BSAF-2 de 2011.

En este proyecto han participado 20 organizaciones, procedentes de once países, que se han dedicado, según el CSN, a la validación y mejora de los códigos y modelos para el estudio de accidentes severos. Este estudio ha contribuido al mejor conocimiento de la secuencia detallada de un accidente severo y sus consecuencias, así como la influencia que los mecanismos, medidas de protección y actuaciones durante el transcurso del accidente tuvieron en su progresión.

Asimismo, el CSN destaca que también en la reunión se ha aprobado un informe sobre la evaluación probabilista de la seguridad sísmica de las instalaciones nucleares, que actualiza un informe previo de 2002 teniendo en cuenta los nuevos conocimientos sobre sismicidad. El objetivo es modernizar la visión internacional sobre estos métodos de análisis, que tras estas mejoras se reconocen ya como suficientemente maduros como herramienta en la toma de decisiones basada en el riesgo y para elaborar la normativa apropiada.

Por otro lado, se ha aprobado la celebración de una reunión de especialistas mundiales en termo-hidráulica que tendrá lugar en Madrid el próximo año y cuya organización corresponderá conjuntamente al CSN y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Por último, el CSN destaca la aprobación de varios proyectos conjuntos de investigación y otras actividades relacionadas con las bases de datos en cuya gestión y supervisión el CSNI resulta competente. Estas bases de datos tienen la utilidad de recoger toda la experiencia mundial en incidentes que afectan a la seguridad de las instalaciones nucleares, permitiendo extraer lecciones para mejorar la seguridad.

Del mismo modo, la delegación española ha mantenido encuentros con varios responsables de actividades técnicas y de gestión de la NEA, así como con representantes de los organismo reguladores de otros Estados miembros.

Para leer más