Los cuatro yacimientos supuestamente dañados en Las Llamas (Cantabria) están "lejos" del futuro Parque,según el concejal

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:09

Atribuye las denuncias de ARCA y ADIC a la falta de apoyo vecinal y asegura que el Ayuntamiento continuará con las obras

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Santander, Iñigo de la Serna, explicó hoy que los cuatro yacimientos arqueológicos que, según las asociaciones ARCA y ADIC citando un informe de Cultura, "están profundamente dañados" por las obras del Parque de Las Llamas, se encuentran "lejos" del terreno en el que se han realizado las excavaciones, según lo refleja la Carta Arqueológica de Cantabria.

En rueda de prensa, el concejal atribuyó la denuncia realizada públicamente por estas asociaciones a la falta de "apoyo vecinal" que reciben para que el Parque "no se haga a cualquier precio". En este sentido, De la Serna, candidato del PP a la alcaldía, garantizó que el equipo de Gobierno "va a seguir adelante cumpliendo la ley" y va a hacer "todo lo posible" por conseguir "el mejor parque que tendrá la ciudad de Santander".

"Ni las mentiras, ni la manipulación, ni las amenazas, ni los insultos y descalificaciones nos van a amedrentar al equipo de Gobierno, ni al candidato del PP", apostilló, refiriéndose a la que desde su punto de vista es una "campaña desaforada" y un "ataque al equipo de Gobierno, al PP y especialmente al candidato". Al respecto, pidió a quienes "se esconden" y "animan y jalean" a ARCA y ADIC en este asunto que "den la cara" y "expliquen claramente sus posturas", ya que "todos" se van "a ver pronto en unos comicios y sería bueno que los vecinos supieran cuáles son sus posturas".

Así, De la Serna mostró un plano en el que aparece la ubicación de los cuatro yacimientos arqueológicos que según denunciaron las asociaciones fueron "desmantelados" e indicó que el denominado 'Universidad 1 (075.037)' se encuentra debajo del Colegio Juan de la Cosa, "al otro lado de la avenida de los Castros"; el 'Universidad 2 (075.038)' está en la calle Honduras, también al otro lado de Los Castros, y el 'Dávila Parck (075.039)' en la barriada con el mismo nombre, entre Los Castros y General Dávila.

El más cercano, aunque también fuera del terreno en el que se ha trabajado según el concejal, es el yacimiento llamado 'Las Llamas (075.042)', en la zona situada bajo la S-20, que "no entra en lo que es el parque".

SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO

El concejal explicó además que, a pesar de que la Carta Arqueológica de Cantabria situaba estos cuatro yacimientos fuera de la zona de actuación para la construcción del Parque de Las Llamas, se encargó al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria que realizara en la Vaguada de Las Llamas un seguimiento ante la "posibilidad de que aparecieran continuaciones de esos yacimientos o algún resto de otro que no estuviera inventariado".

El informe elaborado a raíz del seguimiento indica la "inexistencia de paleosuelos y por tanto de lugares de habitación", por ello "la afección de las obras puede considerarse leve, debido a la inexistencia de un claro contexto primario" y concluye que en la zona de las excavaciones se verifica "que no existen yacimientos arqueológicos", sino "materiales arqueológicos diversos e inmovilizados", fruto de "diversos episodios de relleno de la Vaguada de Las Llamas".

Con todo, el documento señala la necesidad de conservar el interés por "recuperar y documentar el mayor número posible de evidencias", que "es lo que se está haciendo a través de ese seguimiento arqueológico", aseguró el concejal.

CAMPAÑA DESPROPORCIONADA

De este modo, De la Serna insistió en la existencia de "una campaña desproporcionada" contra la construcción del Parque de Las Llamas por parte de ARCA y ADIC, de las que no recuerda "que hicieran mención a algún proyecto de Santander" anteriormente y, sin embargo, "en cinco meses para acá están desarrollando una campaña desproporcionada contra un partido político".

El concejal recordó las reuniones con asociaciones y colectivos, el reparto de folletos en los que se le alude directamente y las movilizaciones convocadas y aseguró que "cuando no hay respaldo de asociaciones ni vecinos, han comenzado con las denuncias". "No me cabe la menor duda de que no van a parar", manifestó, al tiempo que adelantó que el Ayuntamiento seguirá adelante con el Parque de Las Llamas.

ESTADO DE LAS OBRAS

En referencia a esta última afirmación, informó de que ya se ha realizado la mejora y la consolidación del terreno y se está finalizando el desvío de las líneas eléctricas, que irán soterradas.

Igualmente, se está sustituyendo la tubería de abastecimiento de agua y remodelando la estación de bombeo. El movimiento de tierras está ejecutado en un 90% y los taludes en un 75%, al tiempo que ya se han cimentado las pasarelas, muros del estanque artificial y la zona de gradas.