VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha señalado que, según los últimos estudios sobre los efectos del cambio climático en las cuencas mediterráneas, "la cuenca del Júcar podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hm3", situación que ha calificado de "dramática".
En un comunicado, Comos ha manifestado que, por esta razón, convenios de colaboración como el firmado este jueves entre la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV y el Laboratorio Climatológico de la Universitat Jaume I de Castellón son "de suma importancia".
Gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades, el Laboratorio que dirige el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJI, José Quereda, dispondrá de una red de 15 puntos de medición distribuidos por toda la Comunitat y podrá ampliar sus estudios sobre los efectos del cambio climático, concretamente sobre la cuenca del río Júcar.
Al respecto, José Alberto Comos ha resaltado la "importancia" de esta iniciativa, ya que permitirá controlar de cerca las variaciones climatológicas y, de este modo, "posibilitará poner en práctica todas las estrategias de mitigación posibles".
Según recoge el último informe del Laboratorio Universitario Climatológico sobre los efectos del cambio climático en las cuencas mediterráneas, "el incremento de 1º de temperatura y la reducción de un cinco por ciento en las precipitaciones, previstos para la Comunitat en los modelos establecidos, hacen prever una disminución de los recursos hídricos en la cuenca del río Júcar de entre un 25 por ciento y un 40, lo que significa que podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hm3", ha subrayado.
"Pero todavía estamos a tiempo de prevenir y poner solución a los efectos del cambio climático", ha apostillado el profesor Quereda, quien ha señalado que, para ello, "es fundamental la labor de seguimiento y control que se realiza a través de la red de observatorios del Laboratorio Climatológico, y la tarea de prevención que facilitan dichos medidores".
También ha agradecido que la Cátedra recoja el testigo de la Fundación Agua y Progreso en el apoyo de esta línea de investigación, ya que sin la colaboración de entidades como ésta no sería posible la labor que realiza el Laboratorio Climatológico. Al mismo tiempo, Quereda ha apuntado que en un par de semanas los nuevos medidores estarán listos para ir aportando información.
Mientras que desde la dirección de la Cátedra se considera "prioritario" colaborar con el Laboratorio Climatológico de la UJI, por cuanto la Cátedra está enmarcada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural.
Por ello, y en virtud de este acuerdo de colaboración, la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV se compromete a la adquisición de material tecnológico y ceder su uso al Laboratorio Climatológico, con el fin de ampliar los estudios sobre los efectos del cambio climático en toda la cuenca del río Júcar.
Según el convenio, los alumnos de la Cátedra podrán ampliar sus conocimientos sobre los observatorios del Laboratorio Climatológico en una jornada de campo que se organizará a tal efecto. Asimismo, el director del Laboratorio ofrecerá una conferencia para dar a conocer los resultados que vayan arrojando los citados observatorios de la cuenca del Júcar.
Esta iniciativa responde al objetivo de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV de tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general, así como avanzar en el conocimiento de los posibles efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos de las cuencas mediterráneas.