Actualizado 29/10/2012 18:47 CET

Denuncian la "travesía de sufrimiento" de ovejas españolas hacia Líbano

Ovejas españolas descargadas a su llegada al Líbano
ANDA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animals Angels han denunciado la "travesía de sufrimiento y muerte" de ovejas españolas hacia El Líbano, que son transportadas en barco para morir allí cuando su vida productiva ha llegado a su fin y son demasiado viejas para ser vendidas en España.

Ambas organizaciones llevan varios meses investigando este tipo viajes, que comienzan en diferentes partes de España y finalizan en varios puntos de Oriente Medio. Así, aseguran que, en el último seguimiento efectuado, constataron tanto los "deficientes" medios de transporte en los que viajan los animales, como el hacinamiento al que son sometidos los animales. De hecho, varias ovejas murieron durante el viaje.

Ante esta situación, ANDA y Animals Angels reclaman que estas ovejas sean sacrificadas en España y trasladadas como carne. Asimismo, piden a la Comisión Europea que elimine las subvenciones que actualmente concede para exportaciones de animales vivos por barco a terceros países.

En esta línea, Alberto Díez, de ANDA, ha afirmado que este tipo de ayudas fomentan el envío de animales por mar en "travesías sin fin" y que la Comisión Europea no ha dado "ningún paso" para eliminarlas, a pesar de que prometió hacerlo en 2013. "Sin estos fondos, disminuirían de forma importante los problemas derivados del transporte a larga distancia", ha añadido.