Denuncian vertidos en una pradera con plantas casi extintas en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:33

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de San Fernando-Coslada y otros grupos ecologistas han denunciado el vertido incontrolado de escombros y basuras en unas praderas aledañas al Centro de Transportes de Coslada (CTC) en la que, según estudios científicos, sobreviven dos especies vegetales casi extintas en la Comunidad de Madrid, según informan los colectivos ecologistas en un nota informativa.

Francisco Moreno, de Ecologistas en Acción, ha afirmado que en esta parcela habitan "dos plantas en peligro de extinción, una población de 200 ejemplares de Cynara tournefortii y de Malvella sherardiana, dos especies de plantas que no se habían visto en Madrid desde hace 150 años y por lo que se creía ya extintas".

La existencia de los vertidos ha sido descubierta por los ecologistas mientras mostraban a los vecinos de Coslada el paraje y la importancia de preservarlo. Dicen haber hallado baterías de coche, restos de pavimento urbano, sofás viejos, plásticos de obra, latas de refresco, papeles, restos de obras, restos de podas, preservativos o restos de comida.

Nada más conocer la existencia del vertido, ecologistas y vecinos han dirigido sendos escritos al Ayuntamiento de Coslada y al Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En los últimos días, el Ayuntamiento de Coslada se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para que busque un paraje adecuado para trasplantar las plantas.

Francisco Moreno ha afirmado que la intención del consistorio de trasplantar las plantas "es buena" pero que "lo importante es el paraje en si que ha propiciado la regeneración de estas plantas", ha explicado. "Si las trasplantamos a otro sitio el resultado no tiene porque ser el mismo", ha sentenciado.

Contenido patrocinado