SUBDELEGACION DEL GOBIERNO
LEÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de León (Seprona), en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han detenido este viernes al presunto autor del incendio registrado el día 14 de mayo en el término municipal de Valdefresno en el que ardieron 600 hectáreas, un varón de 50 años y vecino de León cuya identidad se corresponde con las iniciales J.R.H.
El incendio se inició a las 11.40 horas del pasado día 14 de mayo y, dada la cantidad, continuidad y escasa humedad del combustible en el lugar, así como el viento reinante en la zona durante esa jornada, el fuego cobró una especial fuerza y avanzó a gran velocidad hacia la carretera N-621 (León-Santander) hasta cruzar la vía, a la altura del punto kilométrico 19,5, motivo por el que se mantuvo cortada al tráfico desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.
El incendio se dio por controlado a las 10.30 horas del día siguiente y fue extinguido a las 20.21 horas de esa misma jornada, la del día 15 de mayo, tras afectar a un total de 600 hectáreas de pasto, pino y roble en su mayor parte, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.
Para la extinción del incendio fue necesario la intervención de dos técnicos de extinción; ocho agentes medioambientales; una cuadrilla de Especialistas en Lucha Integral Helitransportadas contra los incendios forestales (ELIF) compuesta por cinco brigadistas, un brigada terrestre, cuatro camiones autobomba y tres buldócer y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), compuesta por dos helicópteros y una brigada.
Los medios se completaron con dos aviones anfibios y un operativo que contó con la presencia de diversas Patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil.
INVESTIGACIONES
Según las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, el incendio se inició en el paraje denominado 'Fuente de los Llamargos', perteneciente al término municipal de Valdefresno, supuestamente por una imprudencia en las labores de limpieza del cauce del arroyo.
Para el esclarecimiento de los hechos, además de la investigación policial llevada a cabo por el Seprona, ha sido fundamental la colaboración ciudadana, sin la cual no hubiera llegado a buen término la investigación.
El detenido, con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de León.