Actualizado 16/03/2009 22:43 CET

El director de Parques Nacionales confía en la unidad de gestión de los Picos de Europa

El Gobierno prevé invertir 95 millones de euros y contratar a 2.500 personas gracias a la aplicación del Plan E en los parques nacionales

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Parques Nacionales, Juan Garay, confió hoy en la unidad de gestión de forma "integrada y coordinada" entre las tres comunidades autónomas que dirigen el Parque Nacional de Picos de Europa.

Al cabo de la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, Garay informó de que tiene el "visto bueno" para la ampliación de Picos de Europa en varios municipios, tanto en Asturias como en Cantabria, aunque "falta el tema de la propiedad".

En la reunión, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha fijado que en los parques nacionales y fincas que gestiona el organismo autónomo Parques Nacionales se inviertan un total de 95 millones de euros en obras coordinadas dentro del Plan E (Fondo de Estímulo de la Economía y el Empleo) que, además, supondrán la "contratación extraordinaria" de 2.500 personas.

Parte de estas obras se encuentran ya en ejecución, con 454 personas empleadas en los proyectos de tratamientos selvícolas en Granadilla (Cáceres), restauración de cubiertas vegetales en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real), tratamientos selvícolas en Quintos de Mora (Toledo), reposiciones de marras en repoblaciones en Monfragüe (Cáceres), mejora de zonas de recreo, recuperación de pesquerías y ruinas Casa Eraso y tratamientos selvícolas en los Montes de Valsaín (Segovia), y adecuación de red de cortafuegos y tratamientos preventivos contra incendios forestales en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo).

En lo que respecta al parque Aigüestortes Garay dijo que hay muchos municipios que quieren formar parte de este espacio, aunque el procedimiento está en estos momentos en la Generalitat de Cataluña. Asimismo, se han presentado varias propuestas de ampliación en tres parques nacionales, concretamente Aigüestortes, Picos de Europa y Tablas de Daimiel, informó el Ministerio en un comunicado.

Por otra parte se ha valorado la situación de ejecución de obras de centros de visitantes incluidas en el programa Estrella y que se destinan a obras singulares de conservación de la naturaleza y a centros de visitantes, cuya inversión para 2009 se prevé que ascienda a 12 millones de euros.

Garay se refirió también al proyecto de construcción de un centro de cría en cautividad del lince en el Parque Nacional de Cabañeros que se sumará al que ya se está gestionando en el Acebuche (Parque Nacional de Doñana) y al que se se está construyendo en Granadilla (Cáceres).

El director de Parques Nacionales destacó que se ha presentado en la reunión un estudio que recoge la valoración de los visitantes de los parques españoles donde, puntualizó, se deja "bastante bien parado" a toda la red en general.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  5. 5

    La subida de sueldo de los diputados, en el aire tras ser derrotada para los senadores