El director de seguridad nuclear del CSN, Antonio Munuera, nuevo director de la fábrica de ENUSA en Juzbado (Salamanca)

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
ENUSA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:45:07CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director técnico de seguridad nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, ha sido nombrado este jueves director de la fábrica de combustible de uranio de ENUSA en Juzbado (Salamanca).

   Munuera se incorporará a la dirección de la empresa pública durante el primer trimestre de 2019, una vez se concreten los últimos trámites administrativos, según un comunicado remitido a los trabajadores y al que ha tenido acceso Europa Press.

   El presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, ha destacado que con el nombramiento de Munuera se pone fin a la interinidad de los últimos cinco años. El nuevo director de la fábrica salmantina relevará al director que ha ocupado el cargo de forma interina, Javier Montes, al que Berlanga ha agradecido "su gran labor".

   Berlanga manifestó a los colectivos de representantes de los trabajadores de la empresa que el candidato debía cumplir con los "requisitos adecuados para un puesto que es de vital importancia" y que, además, a su juicio debería tener la "misión de iniciar un proceso de transmisión del conocimiento" para garantizar la continuidad de la labor desarrollada hasta el momento en Juzbado.

   En el comunicado a los trabajadores, Berlanga define a Antonio Munuera como un "hombre de extensa experiencia en el sector", ya que desde 1985 ha sido funcionario en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En el organismo regulador fue nombrado Director Técnico de Seguridad Nuclear y además, en enero de 2014 fue designado presidente del grupo de trabajo sobre seguridad nuclear del European Nuclear Regulatory Safety Regulators Group (ENSREG).

   El nuevo director de Juzbado se jubiló en el CSN el pasado 19 de noviembre y menos de un mes después ha sido nombrado director de la empresa pública estatal.

   Su cese, a petición del propio Munuera, fue aprobado cinco días antes, en el pleno del organismo regulador el 14 de noviembre y el pleno agradeció "expresamente" su "dedicación y esfuerzo" en el cumplimiento de las tareas de la Dirección Técnica de Seguridad nuclear así como su contribución a "aumentar el prestigio" del CSN en sus actuaciones a nivel nacional e internacional.

   Precisamente, Munuera ocupó un papel clave y polémico durante la tramitación de la solicitud de renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

   Ahora, en tanto su puesto esté vacante hasta la designación de sustituto en el cargo por el Consejo de Ministros, el Pleno del CSN encomendó la coordinación de las tres subdirecciones de la Dirección Técnica, la interlocución ante el Pleno y la Presidencia, así como la firma de documentos e informes al exterior de la Dirección Técnica al actual Subdirector de Tecnología Nuclear, Rafael Cid Campo.