El experto en especies invasoras Daniel Simberloff se declara discípulo del ecólogo catalán Margalef

El Biólogo Estadounidense Daniel Simberloff, Premio Ramon Margalef
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:24

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El biólogo estadounidense Daniel Simberloff, considerado uno de los científicos más importantes en el estudio de especies invasoras y su impacto en la pérdida de biodiversidad, y que este lunes recibe el Premio Ramon Margalef 2012 de manos del presidente de la Generalitat de cataluña, Artur Mas, se ha declarado discípulo y seguidor del legado del ecólogo catalán.

"La investigación de Margalef no solo tuvo un gran impacto en el desarrollo de la ecología moderna, sus escritos también han tenido una gran influencia en mi propio pensamiento e investigación", ha reconocido Simberloff en declaraciones a Europa Press sobre la obra científica de uno de los investigadores catalanes más conocidos a nivel mundial, muerto en 2004.

De hecho, Simberloff ha recordado que cuando Margalef publicó en 1968 su obra 'Perspectivas en Teoría Ecológica', él tan solo era profesor asistente de primer año, si bien el libro le inspiró en sus reflexiones y en el diseño de sus proyectos de investigación, ya que su obra sigue siendo importante todavía a día de hoy, ha señalado.

"Margalef explicó la importancia de un marco teórico para las observaciones ecológicas, y cómo integrar los resultados de campo empíricos con este marco teórico", ha añadido, por lo que ha destacado que se siente abrumado y profundamente honrado ante la entrega del galardón.

La candidatura de Simberlof (Pensilvania, 1942) ha sido elegida entre 27 posibles, presentadas por una cincuentena de instituciones académicas de todo el mundo, y el jurado destaca de él sus contribuciones a la observación y análisis teórico de la estructura y dinámica de las comunidades ecológicas y a la "aplicación de estos estudios a la biología de la conservación".

Simberloff defendió en los años 70 que el motor de la evolución tenía más que ver con la capacidad de dispersión de una especie que con la competencia entre ellas; inició sus trabajos de campo en los manglares de Florida, donde analizó la capacidad de recolonización de las especies tras fumigar una zona, y realizó las primeras simulaciones informáticas para fijar que los procesos de la naturaleza se pueden inferir a través de los patrones que producen.

ESPECIES INVASORAS

En la parte final de su carrera científica, Simberloff se ha centrado en el estudio de las especies invasoras, y ha llegado a confeccionar una enciclopedia sobre estos animales que él mismo reconoce que le ha llevado tres años de trabajo.

En la obra, válida para al menos una década y que debería actualizarse con los cambios en este campo, el biólogo clasifica las especies invasoras e identifica problemas recurrentes que provocan, como impactos económicos, forestales y agrícolas.

En el caso catalán, Simberloff --que ha trabajo un año en Montpellier-- cita a los investigadores Emili Garcia de la Universitat de Girona (UdG) y a Daniel Sol de la Universitat de Barcelona (UB) para recordar que existen al menos 14 especies invasoras que, subraya, con el seguimiento adecuado pueden erradicarse o mantenerse en bajos niveles de afectación.

Entre ellas identifica cinco plantas --el ailanto, la hierba de la Pampa, la caña americana, la delosperma y la falsa acacia--, cinco peces --carpa, gambusia, perca americana, pez sol y siluro--, además de la hormiga argentina, el cangrejo rojo americano, el visón americano y la cotorra.

El premio Ramon Margalef está dotado con 80.000 euros de premios --hace dos años eran 100.000--, la misma cantidad que el Premio Internacional de Catalunya, y ha sido entregado en 2005 a Paul K. Dayton, en 2006 a John H. Lawton, en 2007 a Harold A. Mooney, en 2008 a Daniel Pauly, en 2009 a Paul R. Ehrlich, en 2010 a Simon A. Levin. y en 2011 al chileno Juan Carlos Castilla.