La Feria Internacional de Ornitología se consolida al cierre de su quinta edición como "evento de referencia"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:10

VILLARREAL DE SAN CARLOS (CÁCERES), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair cerró este domingo las puertas de su quinta edición en el Parque Nacional de Monfragüe, donde se ha consolidado como "evento de referencia" en el sector tanto para profesionales como para aficionados.

Organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y la Junta de Extremadura, esta feria ha posibilitado a los participantes que, "a pesar de las inclemencias meteorológicas" disfrutar de "unas jornadas técnicas de calidad, de multitud de actividades y del entorno que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe", una de las áreas de bosque mediterráneo "mejor conservadas de la Península Ibérica y un lugar extraordinario para el refugio, el anidamiento y la alimentación de numerosas especies de aves".

Según destaca la organización de la feria en nota de prensa, el turismo ornitológico "es actualmente uno de los grandes depósitos que pueden alimentar el futuro del sector turístico extremeño", y así se puso de manifiesto en esta Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

Más de 110 empresas han estado presentes en FIO, especialistas ornitológicos y naturalistas en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes o servicios de guías.

Así, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico permitió a los empresarios involucrados o interesados en el turismo de observación de aves, "promover y dar a conocer sus productos a operadores y a prensa nacional e internacional especializada".

JORNADAS TÉCNICAS

Además de la zona de stands promocionales para empresas de servicios turísticos, organizaciones conservacionistas e instituciones internacionales, FIO contó con iniciativas propias de un mercado turístico especializado, tales como viajes de familiarización y bolsas de contratación.

Estos servicios se han complementado con una serie de jornadas técnicas, en las que se trataron temas como la creación de un Club de Producto de Turismo Ornitológico, el Proyecto Reto Natura 2000, la Ornitología y Desarrollo Sostenible, la Oficina Catalana de Turismo Ornitológico, El Ave del Año 2010 y la nueva revista de Seo/Birdlife.

Por su parte, los humedales fueron los protagonistas de las jornadas del sábado. Además, SEO/Birdlife habló sobre el Proyecto Horizontes Red Natura 2000 y presentó la Red de municipios por el Águila Imperial y por su parte la Fundación Para La Conservación Del Quebrantahuesos abordó 'Las Montañas del Quebrantahuesos, biodiversidad y cultura para el siglo XXI'.

Ya el sábado, FIO acogió el Primer Encuentro de Fotógrafos de Aves-Fotofio, en el que durante todo el día expertos fotógrafos de naturaleza expusieron sus obras y hablaron de las distintas técnicas utilizadas para captar aves. Además, durante Fotofio tuvo lugar la entrega de premios del V Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Un certamen en el que el fotógrafo madrileño Jorge de la Cruz Martín obtuvo el primer premio, mientras que el segundo fue a parar a una fotografía del cordobés Luis Barrón Vida, y el tercer premio recayó en una obra del fotógrafo extremeño Atanasio Fernández García.

Por otro lado se concedieron tres accésits, dotados cada uno con 300 euros, a los siguientes fotógrafos: Juan Pablo Resino Rubio; Valentín Fernández Jiménez; y Mario Suárez Porras.

Las 250 obras participantes en el concurso estuvieron expuestas durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe.

Finalmente, hoy domingo tuvo lugar la presentación del IV Festival de la Migración de las Aves en Cantabria, así como de las próximas actividades y de una guía ornitológica de Adicomt; del CD y la guía ornitológica de Ceder Cáparra; del Centro de Turismo de Naturaleza Monfragüe Vivo"; del Ayuntamiento de Nerpio y de los pueblos que forman la asociación 'No Te Pases Siete Pueblos'.

Los visitantes pudieron disfrutar todos los días de una serie de actividades complementarias, como rutas de senderismo, rutas 4x4, observación de aves, estaciones de anillamientos de aves, observatorios ornitológicos y la exposición de fotografía 'Extremadura, la tierra que amanece' de Adenex, entre otros.

Los más jóvenes también tuvieron actividades específicas como el juego de los Aguiluchos, papiroflexia, cuentajuegos, puzzles, pinturas con cera, recortables, juegos con plastilina, juego del yoyó, el juego de las Migraciones y pajarolandia, talleres de Caretas y Dibujos de Aves, de Marquetería de Aves, de Máscaras de Animales, de Rastros y Huellas y de Fauna urbana y cajas nido.

"Un año más, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico se ha convertido en el principal espacio profesional y de negocios del sector", concluyó la organización.