Actualizado 14/07/2007 23:42 CET

Fomento concluye las labores de descarga del buque 'Tiger' de Melilla

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento finalizó hoy la operación del buque 'Tiger', al terminar a las 12.00 horas la descarga de sus 3.700 toneladas de granalla de hierro.

La serie de inspecciones realizadas han comprobado que no presenta daños y que está en condiciones de navegabilidad, informó hoy el Departamento que dirige Magdalena Alvarez.

Según Fomento, a lo largo de la emergencia, que se inició el sábado de la pasada semana, han intervenido medios de Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Autoridad Portuaria, Ministerio de Defensa, y empresas privadas, y se ha contando con la colaboración de las autoridades marroquíes.

A las doce y media del sábado 6 de junio se recibió aviso por parte de las autoridades marroquíes de que el Tiger despedía humo. Posteriormente dos remolcadores marroquíes lo dejaron fondeado a milla y media de las costas de Melilla.

El Tiger venía de Nigeria e iba camino de Bulgaria cuando entró en el puerto marroquí de Nador porque su carga estaba en combustión.

Responsables de Capitanía Marítima de Melilla, Delegación de Gobierno y Salvamento Marítimo inspeccionaron el barco y comprobaron que estaba sin tripulación y con combustión de la carga.

Posteriormente, durante las labores de inspección, regresaron al barco el capitán del mismo y tres de sus tripulantes.

El mismo sábado 6 de junio llegaron a Melilla en dos helicópteros 8 técnicos de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo, que durante todo el domingo estuvieron inspeccionando el barco.

El domingo 7 de junio se recibió comunicación por parte del capitán del buque que el barco podría hundirse, en ese momento situado a 5 millas de la costa melillense. Inmediatamente la ministra de Fomento ordenó el rescate del buque.

El buque 'Remolcanosa 5' de Salvamento Marítimo escoltó al barco que llegó por sus propios medios a las tres de la madrugada del lunes al puerto de Melilla, donde se inició la operación de descarga de las 3.700 toneladas de granalla de hierro que tenía en sus bodegas.

El buque llevaba 70 toneladas de fuel, siendo una de las primeras actuaciones su extracción de los tanques. Posteriormente, ya con la situación normalizada, el fuel ha sido reintegrado a sus tanques. La empresa armadora está tramitando un aval bancario para hacer frente a los gastos ocasionados por las operaciones.

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