El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes y Jane Goodall, Premios Conservación de la Biodiversidad de BBVA

Publicado 02/10/2019 14:08:14CET
Oso Pardo
Oso Pardo - FAPAS - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación BBVA premia al Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) por proteger los ecosistemas cantábricos, al Instituto Jane Goodall por la conservación de los chimpancés y a Joaquín Gutiérrez Acha por la calidad y belleza de sus documentales, dentro de su última edición de galardones dedicados a la Conservación de la Biodiversidad.

   En concreto, FAPAS recibe esta distinción por su actuación en España y su "actividad sostenida y sobre el terreno durante más de tres décadas" en favor de las especies y los ecosistemas cantábricos. Según el jurado de estos premios, que ha destacado especialmente "su contribución a la protección del oso pardo, las aves necrófagas, el lobo, el águila pescadora y la recuperación de polinizadores como las abejas".

   Por su parte, el premio concedido al Instituto Jane Goodall es por su actividad a nivel mundial, avalada por una "dilatada trayectoria y gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania".

   En cuanto a Joaquín Gutiérrez Acha, la fundación quiere destacar su labor para "plasmar la naturaleza en diversas regiones de España a través de documentales" como 'Guadalquivir' y 'Cantábrico', que, según explica el jurado de estos premios, han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por "su extraordinario rigor, calidad y belleza".

EL PREMIO DE MAYOR CUANTÍA INTERNACIONAL

   Desde la Fundación BBVA señalan que la protección de la naturaleza es una "prioridad constante", de ahí que, desde hace dos décadas, promueve tanto la investigación en ecología y biología de la conservación como proyectos conservacionistas fundamentados en la evidencia científica, y también la difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización de la sociedad sobre las distintas facetas de la conservación.

   "El galopante declive de especies y ecosistemas al que se enfrenta hoy el planeta hace más necesaria que nunca la labor de personas y organizaciones que logran resultados relevantes y perdurables en la protección de la naturaleza, como es el caso de los galardonados con los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en sus catorce ediciones", explica la institución.

   Estos premios fueron creados en 2004, con periodicidad anual, y hasta su XII edición se desarrollaban en tres categorías, las dos primeras dedicadas, respectivamente, a actuaciones en España y en Latinoamérica. Desde la pasada edición, explica la fundación, esta última categoría ha sido sustituida por otra dedicada a reconocer a proyectos de conservación de alto impacto y significado en cualquier lugar del mundo.

   Así, esta tercera categoría premia la labor de difusión del mejor conocimiento y la sensibilización de la sociedad respecto a la problemática multidimensional de la conservación.

   Cada una de las dos categorías de actuaciones en España y globales está dotada con 250.000 euros y la de difusión y sensibilización con 80.000 euros, situándose, según indica la institución, entre los galardones de mayor cuantía a escala internacional. Por su parte, el jurado de los premios está integrado por investigadores científicos, comunicadores, expertos de áreas como la justicia y la administración pública en materias de conservación y representantes de ONG conservacionistas, con el que se pretende aunar los diferentes ángulos complementarios sobre la conservación de la naturaleza.

Contador

Para leer más