Garicano (Cs) dice que el "globo sonda" de la ministra Ribera "destrozó" a la industria del diesel

RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2019 0:47:48CET

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista por Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha defendido que en materia de cambio climático se tienen que usar todas las herramientas y apoyar a la industria, no con "globos sonda" como el de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "destrozó" a la industria del diesel, en referencia al anuncio el pasado verano de la prohibición de venta y matriculación de coches diesel y gasolina a partir de 2040.

   "La industria automovilística española es una industria clave, tenemos que ayudar a que haga esa transición sin globos sondas, como el que hizo el pasado verano la ministra de Transición que destrozó a la industria del diesel. Tenemos que hacer que esa industria se adapte y deberíamos tener un fondo de inversión a nivel europeo para ayudar a la transición eléctrica", ha asegurado.

   Garicano ha participado en el debate a nueve organizado por RTVE sobre las elecciones europeas, en el que también han participado Josep Borrell (PSOE), Dolors Montserrat (PP), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

   Por su parte, Borrell ha utilizado su 'minuto de oro' para defender el Plan de Empleo y Clima que pretende asociar la lucha contra el calentamiento y la creación de puestos de trabajo.

   Desde Unidas Podemos, Rodríguez Palop ha asegurado que el cambio climático obligará a un cambio integral del modelo productivo que pasa por la descarbonización, el uso de renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte, la economía circular, la fiscalidad ambiental y "volver de alguna manera a formulas de soberanía alimentaria". "No se puede luchar desde el capitalismo verde, privatizando los recursos y poniéndoles un precio. La única forma es pensar en los recursos como bienes comunes y públicos. No estaremos en línea con quienes defienden los tratados de libre comercio", ha avisado.

   Por su parte, Dolor Montserrat ha defendido que quien ha liderado la lucha europea contra el cambio climático ha sido el comisario Miguel Arias Cañete. Mientras, desde Vox, Buxadé ha criticado que la lucha contra el calentamiento se base en más impuestos y más normativas y ha abogado por exigir a terceros países la misma normativa ambiental en sus productos que la que se exige a los europeos.

   Jordi Sebastiá, por Compromis, ha asegurado que en la lucha contra el cambio climático no se puede "seguir el dictado de las grandes compañías" y ha afeado a PP y PSOE que no facilitarán el veto al "perdón" a la industria por el 'dieselgate'.

   Por su parte, Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV) ha defendido que lo primero que hay que hacer es cumplir con el Acuerdo de París. Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), ha alertado de que los científicos avisan de que sólo quedan 12 años para evitar que el daño sea irreversible y Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts) ha abogado por que España "deje de subvencionar el carbón" y elimine el impuesto al sol. A esto último, Borrel ha respondido que ya está eliminado.

Contador