Garoña.- El Pleno del CSN estudia desde las 17.00 horas la solicitud de prórroga por un año de la central nuclear

Actualizado 20/05/2013 20:09:53 CET

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular))

Garoña.- El Pleno del CSN estudia desde las 17.00 horas la revocación de cierre de la central nuclear

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha iniciado a las 17.00 horas la reunión extraordinaria en la que está estudiando --a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-- la solicitud del Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 que establece que el titular podrá solicitar una renovación de su autorización antes del 6 de septiembre de 2012, un plazo que ya se ha superado.

En la actualidad, el cierre de la planta está previsto para el próximo 6 de julio próximo, pero el pasado jueves, Nuclenor solicitó a Industria que revoque la orden de cierre de la central nuclear burgalesa y le conceda un año de prórroga sin producir electricidad para que pueda pedir una renovación de su licencia.

Según han confirmado fuentes del CSN a Europa Press, en la reunión, que se ha iniciado a las 17.00 horas, los consejeros del están valorando la solicitud del departamento que dirige José Manuel Soria, que ha pedido un informe sobre esta cuestión antes del 1 de junio.

De acuerdo al escrito de Industria al CSN, al que tuvo acceso Europa Press, el regulador atómico deberá pronunciarse antes de ese día sobre si el titular puede pedir una renovación de la autorización de explotación por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia.

La idea es que el CSN determine una nueva fecha para poder solicitar la renovación de la autorización de explotación por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia.

Así, Industria recuerda que la orden IET/1453 de 29 de junio de 2012 por la que se revoca parcialmente la Orden ITC/1785, de 3 de julio de 2009 --en la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotación de la central el 6 de julio de 2013 y que autoriza su explotación hasta esa fecha--, establece en su parte dispositiva que antes del 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un periodo no superior a seis años.

Asimismo, explica que en el escrito del presidente del Consejo de Administración de Nuclenor se solicita al Ministerio que se modifique el punto tres de la Orden ministerial de 29 de junio para determinar una nueva fecha con anterioridad a la cual se le permita solicitar una renovación de la autorización de explotación, a partir del 6 de julio de 2013 por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia.

Por su parte, en el escrito de Nuclenor al Gobierno, al que también ha tenido acceso Europa Press se confirma la "intención" del titular de pedir una renovación de su autorización de explotación vigente Nuclenor tiene lo intención de solicitar una renovación de su autorización de explotación vigente.

Entre los argumentos de Nuclenor al Gobierno, se refiere a la Ley del sector eléctrico que establece el régimen de la "libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica reguladas.

Al mismo tiempo, recuerda a la Administración que, de acuerdo con los artículos 5 y 6 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, el informe del CSN relativo a la seguridad nuclear y protección radiológica es preceptivo y vinculante en caso de ser negativo, y también vinculará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en las condiciones que imponga en caso de ser positivo.

En este contexto, Nuclenor subraya la "práctica internacional", como defiende el regulador atómico de Estados Unidos (referencia en este sentido), de extender la explotación de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Concretamente, recuerda que en Estados Unidos se han renovado los permisos de explotación de 73 reactores nucleares y se está evaluando la renovación de 15 reactores más.

Respecto a las centrales de referencia (equivalentes) a la planta burgalesa, Nuclenor incide en su escrito a Industria que ya han sido renovadas hasta los 60 años las licencias de Peach Uottom (en 2003), Dresden 2 y 3 (en 2004), Quad Cities I y 2 (en 2004), Nine Mile Point 1 (en 2006), Monticello (en 2006), Oyster Creek (en 2009) y Vermont Yankec (en 2011).

En el marco de los países de la OCDE, añade que países como Reino Unido, Suecia, Finlandia y "otros" ha extendido ya sus autorizaciones por periodos de 10 y 20 años, hasta los 50 o 60 años de operación.

Del mismo modo, insiste en que el informe del CSN sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación de Garoña para el periodo 2009 a 2019 consideraba que las centrales nucleares podían seguir operando en condiciones de seguridad una vez pasados 40 años.

Por último, Nuclenor considera "muy importante recalcar" que en este periodo operativo adicional (desde 2009) el CSN tiene la autoridad y la capacidad de comprobar "en todo momento" que la seguridad de la central es la adecuada y que puede parar su operación "en cualquier momento, si es necesario".