Gobierno de C-LM, satisfecho por la decisión "acertada" de aplazar el trasvase hasta garantizar el suministro

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:45

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, después de que el Consejo de Ministros decidiera hoy aplazar el envío de agua de socorro a Murcia hasta garantizar el suministro de agua para la población, mostró su satisfacción por lo que consideró una decisión "adecuada, acertada y prudente" dada la "situación delicada" de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del programa A.G.U.A. integrada por representantes del Gobierno central y de la Junta, Lamata destacó que "es una buena decisión", y señaló que aunque "no menospreciamos" las necesidades que ha de atender el río Tajo ni las necesidades de los agricultores, insistió en que la prioritaria y la que marca la ley, es la de abastecimiento humano y es "la que se pretende garantizar con esta decisión".

Recordó Lamata que el Ejecutivo nacional seguirá estudiando a lo largo del mes de mayo las circunstancias que se dan, y "así debe ser" porque la situación es "complicada" y tiene muchas variables, sobre todo la climatológica.

De este modo, el Gobierno regional valora una decisión que "no es fácil", destacando que se ha estudiado el informe de la comisión del trasvase, que planteaba un margen de actuación, y en este sentido, "el Gobierno ha tenido en cuenta todas las circunstancias".

El vicepresidente segundo explicó que desde Castilla-La Mancha se han hecho llegar informes rigurosos y que "han tenido un análisis detallado" de previsiones meteorológicas, secuencias históricas y evolución de las reservas en estos meses en primavera y verano, con lo que "hemos argumentado esa necesidad de prudencia máxima para garantizar el abastecimiento".