El Gobierno murciano afirma que la región "necesita el agua para regar ya"

Cerdá se quejó de que "no hay agua cuando se aplica la ley del Tajo-Segura" pero "sí si se paga dos o tres veces más cara"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:30

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad murciana, Antonio Cerdá, aseguró hoy que "necesitamos agua para regar ya" al conocer la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de recomendar al Consejo de Ministros el envío de un riego de socorro de 11 hectómetros cúbicos en origen, según informó en una nota de prensa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En esa nota de prensa el consejero recordó la última Comisión de Explotación del pasado 27 de diciembre, "hace un mes", cuando igualmente recomendó al Consejo de Ministros el envío de 11 hectómetros cúbicos para el regadío murciano, que "Zapatero desoyó, por interés político", apostilló, y confió en "que en esta ocasión no vuelva a ocurrir lo mismo".

En este sentido, explicó que el sistema del Segura está "agotado", y que "las aportaciones de agua han sido inferiores a las del año pasado, pese a que ha llovido el doble en el mismo período", al tiempo que afirmó que "los regadíos murcianos necesitan urgentemente agua para poder sobrevivir, porque ni son de secano, ni tienen subvención".

Asimismo, puso de manifiesto "la gran sobreexplotación que están soportando las aguas subterráneas en la cuenca del Segura, con la consiguiente repercusión negativa por la salinización de las aguas y de las tierras".

El responsable del agua murciano, que aludió los seis trasvases cero para regadío que ha sufrido el campo regional en el último periodo, afirmó que "los embalses de cabecera almacenan más de 300 hectómetros cúbicos, con lo cual se puede atender perfectamente la petición de los regantes", y subrayó que "estamos en una situación de emergencia y por lo tanto hay que tomar medidas de emergencia", porque, añadió, "no podemos seguir otro año más sólo con los pozos".

AGUA MÁS CARA SÍ

Según Cerdá, "cuando se aplica la ley del Tajo-Segura no hay volúmenes para trasvasar, sin embargo si se paga dos o tres veces más cara sí que hay agua", señaló en referencia a Estremera y al Canal de las Aves en la cuenca del Tajo, por lo que demandó que "si no hay uso del agua, se revisen las concesiones, algunas ancestrales y caciquiles", y que "el agua que sobre, se mande allí donde falta".

A juicio del consejero, "el Gobierno socialista tiene mañana una mínima oportunidad para poner en su sitio el Gobierno de Castilla-La Mancha, y demostrar que cree en el futuro de la agricultura murciana".

Cerdá defendió que "el agua hay que repartirla", porque "es un bien público, y ningún particular puede hacer negocios con las necesidades de este recurso", al tiempo que añadió que "llevamos tres años de Gobierno Zapatero y aquí no hay ningún planteamiento a medio o largo plazo para resolver los problemas de nuestra agricultura". "Si estos se tienen que resolver en el cielo, entonces sobra el Gobierno", apostilló.

UN TRASVASE DE INTERÉS GENERAL DEL ESTADO

Por su parte, el director general del Agua, Miguel Ángel Rodenas, el representante murciano que asistió a la reunión del Ministerio de Medio Ambiente, defendió que "los regadíos murcianos son de interés general del Estado y están bajo la tutela y la responsabilidad del Gobierno de España".

Según los datos facilitados en la Comisión del Acueducto "el nivel embalsado esta por encima de 306 hectómetros cúbicos, lo que representa unos excedentes de más de 65 hectómetros cúbicos", explicó Ródenas, para quien "estos excedentes permiten atender no solo el abastecimiento de las poblaciones, estimado en unos 12 hectómetros cúbicos al mes, sino también proporcionar cuanto antes el riego de socorro para la cuenca del Segura, cuya situación es de extrema sequía".

Contenido patrocinado