El Gobierno ha recuperado ya más de 1.500 kilómetros de costa en Andalucía para su incorporación al dominio público

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 12:25

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha recuperado ya un total de 1.541 kilómetros de costa andaluza para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre dentro del 'Plan de Deslindes" que desde hace dos años pretende completar y actualizar el deslinde de aquellos tramos de costa de suelos urbanos no protegidos.

Así, según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, un 73 por ciento del total de los 2.100 kilómetros de costa andaluza cuentan con deslindes aprobados mientras el 27 por ciento restante se encuentra en fase realización. Con esta actuación, que se agrega a la compra de fincas en zonas de interés para evitar que se construya en ellas, el Ministerio quiere devolver a la titularidad pública la totalidad de la costa antes de 2008.

Por provincias, las mayores dificultades se presentan en Málaga, donde se ha deslindado un 56,17 por ciento de sus 168 kilómetros, por lo que restan 73,64. Más avanzada se encuentra la costa de Granada, con el 95,09 por ciento del litoral ya de dominio público de sus 80,12 kilómetros.

En cuanto a Huelva, provincia con mayor extensión al alcanzar 514,5 kilómetros, el deslinde se ha efectuado en un 68,3 por ciento. Por su parte, en Cádiz se ha deslindado el 81,65 por ciento de sus 493 kilómetros. Almería, donde mayor expectación han creado los deslindes, de sus 245,4 kilómetros se han incorporado ya al dominio público el 69,79 por ciento.

Además, la respuesta del Gobierno detalla los deslindes en la provincia de Sevilla, ya que cuenta como costa la ría del Guadalquivir. Según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio que dirige Cristinas Narbona, "hasta donde llega la marea más alta es costa". De los prácticamente 600 kilómetros, se ha ejecutado el deslinde en el 74,3 por ciento del territorio, quedando 154,2 kms.

Según la Ley de Costas de 1988, estas actuaciones administrativas persiguen determinar el Dominio Público Marítimo-Terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.

OTROS OBJETIVOS

También garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del Dominio Público Marítimo-Terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.

Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico. Y por último, conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

El primer elemento para cumplir con los mandatos de la Ley de Costas es contar con deslindes actualizados del Dominio Público Marítimo-Terrestre en todo el litoral español, y con este objetivo el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el "Plan de Deslindes", que en el plazo de dos años pretende completar y actualizar el deslinde de aquellos tramos de costa de suelos urbanos o urbanizables, y no protegidos en general, y asegurar así que los instrumentos de ordenación urbanística que se tramiten sean acordes con las determinaciones protectoras de la legislación de costas.

En esta línea, la Dirección General de Costas desarrolló un dispositivo para apoyar a los municipios con el objeto de encontrar mecanismos y fórmulas urbanísticas de gestión que permitan liberar de manera efectiva las zonas costeras indebidamente ocupadas, no sólo en el Dominio Público Marítimo-Terrestre sino en las de servidumbre de tránsito y protección.

El Ministerio tiene en cuenta que, dados los pasos legales y las actuaciones a realizar, la aprobación de determinadas zonas de deslindes pueden tardar años en ser ratificadas, teniendo en cuenta el periodo de alegaciones y sentencias judiciales que pueden producirse en algunos tramos de litoral.

Contenido patrocinado