Greenpeace alerta de una nueva ilegalidad en la travesía del buque 'Aqaba Express' tras cruzar el Canal de Suez

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:59

ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace alertó hoy de que el buque 'Aqaba Express', tras romper las condiciones en que el Gobierno español autorizó su salida del puerto de Almería para ser reparado en los astilleros de Constanza (Rumanía), ha partido de Port Said (Egipto) y continúa travesía hacía Singapur para, según sospechan en la organización, ser desguazado sin cumplir las estipulaciones del Convenio de Basilea sobre residuos peligrosos.

Fuentes de la organización conservacionista informaron de que en la madrugada del pasado día 23 el barco, que durante 35 años cubrió la línea entre Almería y Nádor (Marruecos), atravesó el Canal de Suez lo que hace que se descarte "por completo" el que vaya a Rumanía, a la que debía haber arribado el día 15.

Greenpeace advirtió asimismo de que Singapur podría no ser tampoco el destino final del 'Aqaba Express', ya que, según indicaron, en otras bases de datos distintas a la marítima Lloyds, "sólo aparece declarado destino desconocido" por lo que podría dirigirse a puertos no controlados de China, Bangladesh o la India.

Por este motivo, instó los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cursar contactos con los puertos antes citados y con aquellos en los que se sospeche podría hacer escala y fondear en su travesía para que "no autoricen la entrada" en cumplimiento del Convenio de Basilea, en vigor desde 1994.

La Dirección General de la Marina Mercante, que depende del Ministerio de Fomento, ya remitió a las autoridades egipcias un comunicado en el que informaba sobre el las circunstancias en las que se había autorizado la salida del 'Aqaba Express' del puerto de Almería donde desde el 12 de julio y el 8 de septiembre.

La actuación se produjo tras la comunicación recibida por el Gobierno de parte de la Secretaría del Convenio de Basilea y de la Comisión Europea en la que se informaba de que el buque se dirigía a la India para un desguace ilegal.

Posteriormente, el 26 de julio de 2007, la Junta de Andalucía inspeccionó el buque Beni, que acababa de cambiar por primera vez de compañía, de bandera y de nombre, y constató la presencia de gases CFCs en los sistemas de refrigeración, baterías y residuos de baterías, aceites lubricantes, carburantes, aparatos eléctricos y electrónicos, cableado y también amianto y pinturas con metales pesados.

El 8 de agosto de 2007, y ante un nuevo cambio de armador, bandera y nombre, también se produjo un cambio en la intención de los armadores del 'Aqaba Express', quienes aparentemente, según valoración de Medio Ambiente, renunciaron a su desmantelamiento en India para proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso como charter o buque de carga en Rumanía.