Greenpeace denuncia "el desperdicio" de cientos de megavatios eólicos por culpa de las centrales nucleares

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:46

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace denunció hoy "el desperdicio" de cientos de megavatios eólicos por culpa de las centrales nucleares después de que Red Eléctrica (REE) haya tenido que ordenar la parada de cientos de molinos que funcioban "perfectamente" mientras que la producción nuclear se ha mantenido "invariable" debido a "la rigidez técnica" de las centrales.

Según la organización, en la madrugada del día 24, REE ordenó la parada de 800 MW de energía eólica durante varias horas. Así, a las 1.30 horas, la energía eólica estaba proporcionando 11.961 MW (un 44,5 por ciento de los 26.674 MW de la demanda total a esa hora), según Greenpeace.

Tras la orden de REE, la energía eólica disminuyó su producción a 10.852 MW y se mantuvo por debajo de lo que podría haber proporcionado hasta las 6.30 horas, cuando volvió a alcanzar 11.547 MW. Greenpeace afirma que esta situación se ha repetido en la madrugada de hoy, entre las 2.30 y las 6.30 horas, con cerca de 1.000 MW eólicos desconectados a la fuerza.

Por el contrario, según Greenpeace, en este mismo periodo la producción nuclear se mantuvo invariable en 7.372 MW, "ajena a las oscilaciones de la demanda y a la disponibilidad de energías renovables".

Por ello, criticó "los obstáculos" que, en su opinión, el Gobierno está poniendo a las energías renovables, "en vez de apoyar este tipo de energía y reducir las nucleares". En palabras del responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, "la energía nuclear es actualmente el mayor obstáculo para el aprovechamiento de la energía renovable que ya está disponible".

"Es urgente adelantar el calendario de cierre de las centrales nucleares para poder aprovechar plenamente las renovables. Son las renovables las que ahorran CO2 al sustituir a las centrales térmicas, algo que las nucleares no pueden hacer debido a su rigidez", añadió.