Actualizado 16/07/2007 22:16 CET

Greenpeace exige al Gobierno que sancione a Iscomar, la "única responsable" del hundimiento del 'Don Pedro'

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace reclamó hoy al Gobierno que sancione a la naviera Iscomar por ser la "única responsable" del hundimiento del buque 'Don Pedro' en Ibiza, que ha tenido como consecuencia la contaminación de una parte del fondo marino y del litoral de la isla y, en el terreno económico, ha ocasionado pérdidas, aún por cuantificar, para el sector turístico.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Maria José Caballero, explicó que el Ejecutivo central debe sancionar a la naviera y determinar las responsabilidades. Recordó que cuando el buque Sierra Nava, encallado en la Bahía de Algeciras, debido al mal tiempo acabó colisionando contra las rocas y se produjo una contaminación marina, el Ministerio de Fomento impuso a la naviera 600.000 euros.

"Ahora debe hacer lo mismo con Iscomar, sin pensárselo", recalcó Caballero. Así, opinó que no es de justicia que todos los españoles paguen por una negligencia de una compañía privada, por lo que emplazó al Gobierno a ponerse firme en hacer cumplir el principio de "quien contamina paga".

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN

En este sentido, Caballero consideró que es necesario que haya un cambio en la legislación vigente para garantizar el principio de responsabilidad limitada en los accidentes marítimos, de manera que ante accidentes como éste, la naviera Iscomar, "única responsable" del siniestro, se vea obligada a responder legalmente por los hechos. Añadió que este cambio en la ley es "muy importante" porque a las navieras les sale "muy barato" contaminar y, para más ende, en el caso de Iscomar, recordó, "no cumple las garantías necesarias para los trabajadores ni para la seguridad del buque".

Caballero opinó al ser cuestionada por la actuación y capacidad de reacción del Gobierno que las instituciones se han coordinado "correctamente" y que tanto el Govern balear como el Ejecutivo central actuaron con diligencia.

FALTA DE MEDIOS EN IBIZA

Sin embargo, señaló que el naufragio del 'Don Pedro' y el desenlace posterior ha puesto en evidencia que la isla de Ibiza no está preparada ni contaba con el material necesario para hacer frente a una catástrofe como ésta. "Se ha evidenciado claramente que la isla no tenía medios para luchar contra un accidente de contaminación de vertidos, por lo que fue necesaria la llegada de medios de la Península, lo que retrasó la actuación", destacó.

Pese a la "rapidez" con la que actuaron los medios de Salvamento Marítimo procedentes de la Península, "la escasez de medios impidió una actuación inmediata", lo que hizo que el fuel alcanzara las playas de Talamanca, d'en Bossa y Ses Figueretes.