Gripe aviar.- Generalitat catalana asegura que el control es "extremadamente eficaz" y critica la manipulación política

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:29

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, considera que "hay que trasmitir un mensaje de tranquilidad" con la posible llegada de la gripe aviar en Catalunya, porque el sistema de control sanitario y veterinario es "extremadamente eficaz". En este sentido, recordó que si algún político se quiere "apuntar un tanto" y hacer política con la gripe aviar, "mal iremos".

En una entrevista a 'La Vanguardia', que recoge Europa Press, Siurana consideró que los políticos deben "ser prudentes" en estas cuestiones y dejar que las decisiones tengan "una base científica sólida" ya que a veces "los políticos nos metemos donde no nos toca".

Siurana aseguró que confía "en sus técnicos" que le aseguran que en este momento "la situación es de control" y que se analizan aves salvajes y de granja. Si hubiera un foco infeccioso en una granja, "se aplicarían las medidas pertinentes de control y limpieza", como cuarentenas y sacrificios.

Además, recordó que la coordinación entre las diferentes consellerías para actuar de la manera más conveniente en caso de epidemia es "absoluta y permanente" a la que se suma la coordinación "a escala nacional e internacional".

CONFÍA EN QUE SE RECUPERE EL CONSUMO DE POLLO.

Ante la bajada del precio del pollo y la reducción en un 8% de su consumo, Siurana concluyó que "cuando se vea que no pasa nada, se recuperará el consumo", ya que recordó que la ingesta de carnes de aves y derivados "es inocua".

Siurana subrayó que la Unión Europea (UE) prohíbe las compensaciones a los productores por la caída de precios pero aseguró que se han habilitado "mecanismos de compensación a la exportación" y que su consellería colabora en una "campaña estatal de promoción" de la carne de esta ave.

CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y ZONAS DE PROTECCIÓN DE AVES

El conseller aseguró que "no existe" la contaminación de cultivos transgénicos y que no se debe "demonizarlos". En esta línea, afirmó que su consellería aplica "la normativa europea" a este respecto al promover un decreto que plantea más de 50 metros de barrera de seguridad en lugar de los 20 que se han comprobado eficaces.

En referencia a la promoción de zonas especiales de preservación de aves, Siurana negó compartir esta teoría y recordó que a través de un decreto que lo regulara, "se minusvaloraría el patrimonio del agricultor y habría que compensarle".

Además, apuntó que debería haber "libertad de actividades agrícolas" compatibles con la existencia de esas aves, ya que Catalunya ha gestionado "históricamente" las reservas de aves y siempre ha habido "una concienciación" por parte de los agricultores.

Contenido patrocinado